Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 30 de marzo, 2021.- Silvia Torres Castilleja (1940)  se interesó por la comprensión del universo en su etapa escolar. Desde  su adolescencia se inclinó por la matemática, la física y la química.  

Entró a estudiar en 1958 a la Facultad de Ciencias de Universidad Nacional Autónoma de México, donde el curso de Astrofísica terminó por convencerla de que lo suyo eran el espacio y las estrellas.  

Se convirtió en asistente de investigador en el Observatorio Astronómico Nacional y luego obtuvo una beca para doctorarse en Astronomía en la Universidad de California, con lo que hizo historia en México, ya que se convirtió en la primera mujer en obtener dicha distinción en esa disciplina.  

Ha hecho trabajos sobre las atmósferas estelares y teóricos sobre el interior de las estrellas. Varios de sus artículos observacionales se han realizado no solamente en el Observatorio Astronómico Nacional, sino en otros observatorios, incluyendo telescopios abordo de satélites como el International Ultraviolet Explorer y el Hubble Space Telescope.  

Es autora de 100 artículos originales de investigación publicados en revistas internacionales de prestigio académico. Su trabajo ha sido ampliamente citado -ha recibido 6 mil 500 citas en la literatura internacional-, es investigadora emérita del Instituto de Astronomía, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores.  

Obtuvo la medalla ‘Guillaume Bude’ del College de France en 1974, la `Medalla Académica’ de la Sociedad Mexicana de Física en 1983, el `Premio Universidad Nacional’ en el Área de Ciencias Exactas en 1996, la distinción `Juana Ramírez de Asbaje’ del Instituto de Astronomía de la UNAM en 2003, el Premio Nacional de Ciencias de 2007, el premio ´Heberto Castillo’ del gobierno del Distrito Federal en 2007, el Premio Unesco-L’Oreal 2011 de la mujer científica en América Latina, y el Premio Hans A. Bethe de la American Physical Society en 2012.  

Es integrante de la Sociedad Mexicana de Física, de la American Astronomical Society, de la Astronomical Society of the Pacific, de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Unión Astronómica Internacional y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS).  

Ha formado parte de los consejos directivos de la Sociedad Astronómica del Pacífico (de EUA) y de la Sociedad Astronómica Americana. Fue vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional, sociedad que agrupa a los astrónomos profesionales de todo el mundo.   

Contribuye en forma crucial al establecimiento y consolidación de publicaciones astronómicas nacionales. Fue coeditora de 1971 a 1974 del Boletín de los Observatorios de Tonantzintla y Tacubaya. Participó en la fundación de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica en 1974, y fue co-editora de la misma desde entonces, durante 24 años.  

Esta publicación es en la actualidad la revista científica latinoamericana de mayor impacto en Latinoamérica. También formó parte del cuerpo editorial de la revista científica Publications of the Astronomical Society of the Pacific.  

Impulsó la creación del programa de Posgrado en Ciencias (Astronomía) de la que fue coordinadora varios años desde su inicio en 1989. Ha participado en numerosas comisiones y cuerpos colegiados al interior del Instituto de Astronomía y en órganos colegiados en la UNAM. Actualmente es Coordinadora del Consejo de Área de las Ciencias Físico Matemáticas de la UNAM.  

Fue miembro del Comité de Seguimiento del Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN). Actualmente es miembro de la Comisión de Admisión de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo.  

También fungió como directora del Instituto de Astronomía de la UNAM, y durante su gestión se fortalecieron las actividades académicas del mismo y se estableció el convenio con el Gran Telescopio Canarias. Promovió la renovación de la Sala del Universo en el Museo Universo inaugurada en 2004. Fue “Enlace Internacional” en México para la celebración del “Año Internacional de la Astronomía” en 2009.