Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3

CDMX, 29 de septiembre, 2021.-Emanuela Generali, conocida como Manuela Generali (1948) es una pintora suiza que reside en México desde 1978. Su trayectoria registra más de 15 exposiciones individuales y 160 colectivas, en distintos países. Estudió en el Saint John Cass College (1967-1968) y en la Wimbledon School of Arts (1968-1969), en Londres, Inglaterra. Llegó a México en 1978, donde cursó la carrera de Artes Visuales (1979-1983) en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la década de los años setenta, viajó y vivió en Italia y Francia; en Líbano, donde se desempeñó como corresponsal de guerra; en Argentina y Perú; recorrió Yugoslavia, Bulgaria, Rumania y Turquía.

En esos años, como integrante del Colectivo Cine Tercer Mundo, participó en la realización de diversos documentales en Asia, África y América Latina. También atestiguó algunos de los golpes de Estado de las naciones latinoamericanas. En 1978, llegó a México, donde vive desde entonces.

Desde 1979, su obra se ha exhibido en exposiciones individuales en México (Ciudad de México, Monterrey, Morelia) y Estados Unidos (Atlanta y Nueva York); y en exposiciones colectivas en China (Pekín), El Salvador (San Salvador), Estados Unidos (Coronado, California; San Antonio, Texas; y Washington DC), Canadá (Toronto), Francia (París), Brasil (Sao Paulo), España (Madrid), Ecuador (Cuenca), Kenia (Nairobi) y Suiza (Lugano).

En 1981, cuando todavía era estudiante realizó, junto con Gustavo Aceves, el mural El turno del ofendido, en la biblioteca del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, de la UNAM, que hasta la fecha forma parte del patrimonio artístico del plantel. En octubre de 1985 se inauguró su primera exposición individual, Del lado de allá, del lado de acá, en el Museo de Arte Carillo Gil, en la Ciudad de México, que presentó varias telas de gran tamaño.

En el catálogo de la exposición, la crítica de arte la finada Raquel Tibol enmarcó la obra de Generali en las tendencias crítico-realistas y consideró que su pintura oscilaba “entre la crónica o el reportaje y una especie del lirismo romántico logrado con espontaneidad gestual y una memoria cuidadosamente selectiva”. Además, destacó que sus “figuras se ven sumergidas tras una superficie cromática desgarrada, discontinua”.

En 2005, presentó la exposición individual Vaivén, preparada ex profeso para el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Con el paisaje como protagonista, inspirada por un viaje a París, la autora se centró en un objeto y plasmó en 30 óleos un ir y venir de Raquel ideas, “donde el agua toma el papel central, al dar movimiento a los opuestos que hay en las piezas”.

Algunas de las obras muestran imponentes barcos que parecen tener la intención de romper el lienzo, mientras el mar los cobija suavemente. Los colores fríos se combinan con ocres y dorados. Recomendamos ver el video de Manuela Generali en Luna y Sol, Dualidad con Avelina Lésper: https://www.youtube.com/watch?v=xtWw9Z2JWQE