Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3  

CDMX, 2 de marzo, 2021.- Leda Speziale San Vicente (1928), fue la undécima mujer en graduarse como ingeniera civil en la UNAM. Tiene la maestría en ingeniería con especialidad en Estructuras. Es profesora emérita de la UNAM. Ha pasado más de 70 años en la Facultad de Ingeniería. Ingresó a la carrera de Ingeniería Civil en 1945, también en la entonces Escuela Nacional de Ingeniería.  

En 1970 obtuvo el grado de maestra en Ingeniería con la especialidad de estructuras. Se desarrolló profesionalmente como proyectista en la Dirección General de Obras del Valle de México, y como calculista en la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Ella participó en la Dirección de Obras en la creación de Ciudad Universitaria.  

Además de esta actividad, su trabajo destacó principalmente en la academia. En 1954 se convirtió en profesora de la Facultad de Ingeniería, e impartió asignaturas como geometría descriptiva, álgebra, álgebra lineal, álgebra y geometría analítica, ecuaciones diferenciales y en diferencias, ecuaciones diferenciales, probabilidad y estadística, estática, cinemática, dinámica, métodos numéricos.  

No sólo fue de las primeras maestras en esa Facultad, sino que también fue la primera mujer a cargo de una coordinación de asignatura, y luego coordinó todo un departamento académico. Posteriormente fue la primera en dirigir una división de estudios, la de Ciencias Básicas, y en 2004 se convirtió en la primera ingeniera galardonada con el nombramiento de Profesora Emérita de la FI.  

La Fundación ICA le otorgó en 1997 el Premio a la Docencia en Ingeniería Civil. En 1999, obtuvo el Premio Universidad Nacional en el área de docencia en ciencias exactas. En el 2000, recibió la medalla al Mérito Académico de la AAPAUNAM, y en 1988 obtuvo la beca del Programa de Cooperación Interuniversitaria ALE de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en la Universidad Politécnica de Valencia, España, y en el 2003 fue la primera en recibir el premio Juana Ramírez de Asbaje.  

Trabajó en el Departamento de Cálculo de la construcción del campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM. En la Facultad de Ingeniería fue jefa del Departamento de Matemáticas Aplicadas y de la División de Ciencias Básicas, área a la que aún está asignada.  

De 1975 a 1987 estuvo en el Consejo Técnico de la misma Facultad y además fue miembro de la Comisión de Honor de dicho Consejo de 1976 a 1987. Se mantiene en activo como maestra emérita de la UNAM.  

Fue la primera mujer galardonada como emérita en su facultad. Desde que se recibió da clases. Su ingreso al cuerpo magisterial fue complicado, como ella misma testimonió:  

“En 1954 tuve conocimiento de que un grupo de álgebra no tenía profesor y solicité atenderlo, pero las autoridades de la escuela se opusieron por ser yo mujer, a pesar de mi buen promedio y de tener experiencia docente en escuelas particulares. El jefe de clases de otra asignatura más complicada requería un profesor para dos grupos, me llamó y me los ofreció. Acepté el reto.”  

El 8 de marzo de 2017 la Facultad festejó sus 225 años. En su publicación, la Fundación UNAM reseñó: “En la ceremonia, Leda Speziale San Vicente de Guzmán, profesora emérita de la Facultad recordó que, en la década de los cuarenta, sólo había una mujer por generación de alumnos. En la actualidad, las mujeres representan entre el 28 y el 30% de la matrícula de nuevo ingreso.” Durante la ceremonia, Speziale recibió un reconocimiento especial por los 70 años dedicados a su Facultad. Su vida es un ejemplo de perseverancia y lucha contra la discriminación de la mujer.