Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3

CDMX, 2 de junio, 2021.- Estela Susana Lizano Soberón (1957), es la actual presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1981.

Obtuvo su maestría y doctorado en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley en 1988. Realizó una estancia posdoctoral en el Observatorio Astrofísico di Arcetri en Florencia, Italia en 1990-1991. Es investigadora en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM en Morelia, Michoacán.

Es pionera en México en el estudio teórico de la formación de las estrellas. Ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento de nuevas estrellas, tanto desde el punto de vista teórico como observacional. Es considerada líder teórica de la formación estelar a nivel internacional.

Sus aportaciones han contribuido al actual paradigma para la formación de estrellas de baja masa, como nuestro Sol. También ha contribuido de manera importante al entendimiento de la formación de estrellas grandes, con decenas de veces la masa del Sol. Es considerada líder teórica de la formación de estrellas a nivel internacional.

Por su desempeño a nivel internacional, fue electa consejera de la American Astronomical Society en el periodo 2002-2004. Además, ha sido miembro del Grupo de Trabajo sobre Formación Estelar de 1997 a 2003 y del Comité Organizador de la División de Medio Interestelar de 200 a 2009 de la Unión Astronómica Internacional.

Se le aprecia como pionera en México en el estudio teórico de la formación de las estrellas y, en el medio internacional se le valora por sus aportaciones para el entendimiento contemporáneo de ese fenómeno estelar.

Tiene en su haber más de 80 artículos arbitrados. Ha publicado, además, 21 memorias en extenso y 4 capítulos de libro. Sus publicaciones han recibido más de 7 mil 760 citas en la literatura internacional. Ha impartido 57 conferencias invitadas en congresos internacionales y 48 coloquios en México y el extranjero.

Participa en diversos comités de evaluación y asignación de tiempo de telescopio en México y el extranjero. Fue directora del entonces Centro de Radioastronomía y dirigió su transformación en Instituto (2007-2015). Fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Física (2015-2016). Actualmente es vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (2017-2020).

Ha recibido varios premios entre ellos, el Premio de Investigación Científica, en el área de Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias (1996); la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1996); la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1998); el Premio a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física (2001); el Premio Estatal de Investigación Científica y Humanística, del Gobierno de Michoacán (2006); la Medalla Marcos Moshinsky de la UNAM (2010) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Exactas y Naturales (2012). Ingresó en octubre de 2018, en El Colegio Nacional.