Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3  

CDMX, 15 de marzo, 2021.-Enriqueta González Baza (1915-2002) realizó sus estudios de Secundaria en la Escuela número 8 de mujeres, que tantos talentos ha producido. Una vez terminados sus estudios de secundaria, su padre Roberto González Baz, advirtió a sus hijas que antes que nada deberían de ser mujeres por lo que las envió a la Escuela Doméstica en donde recibieron cursos de primeros auxilios, cocina, puericultura durante dos años.  

Una de sus maestras Elena Picaso de Murray, autora de libros de inglés les sugirió que entraran a estudiar a la preparatoria, ya que advirtió en las hermanas González Baz la capacidad suficiente para realizar estudios superiores, y no se equivocó.  

Pero la joven Enriqueta no sólo se inscribió en la preparatoria nocturna que funcionaba en el antiguo Colegio de San Ildefonso, sino que, simultáneamente, realizó estudios de maestra normalista obteniendo el título de profesora de primaria en la Escuela Nacional de Maestros, así como el de bachiller en ciencias físico matemáticas en la Escuela Nacional Preparatoria.  

Estaba apenas en formación la carrera de matemático, en lo que hoy es la Facultad de Ciencias que entonces funcionaba en la Escuela Nacional de Ingenieros en el Palacio de Minería, cuando la maestra Enriqueta decide inscribirse y pertenece a una de las primeras generaciones, en grupos de tres o cuatro alumnos, en que las mujeres se distinguían por su dedicación y empeño. De tal suerte que no sólo fue la primera mujer matemática titulada en México sino uno de los primeros títulos de matemático expedidos por la UNAM.  

Desafortunadamente no se tuvo el cuidado suficiente, para inscribir la nueva licenciatura en la Dirección General de Profesiones y la Secretaría de Educación Pública equiparó los estudios de matemático, con el de maestra de enseñanza de matemáticas para escuelas secundarias que se cursa en la Normal Superior, no reconociendo la profesión de matemática.  

Los sinodales de su examen fueron los muy notables científicos mexicanos, los doctores Manuel Sandoval Vallarta y Carlos Graef Fernández y el matemático Francisco Zubieta Rusi. Terminando la carrera realizó estudios de posgrado en el Bryn-Mawr College en Filadelfia, Pensilvania, en los Estados Unidos.  

Fue investigadora del Instituto de Física, profesora de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, de la Escuela Nacional Preparatoria planteles 1, 5 y 6, de la Escuela Normal Superior, de varias escuelas Secundarias, y maestra de Matemáticas Financieras en la carrera de actuario en la Facultad de Ciencias.  

Tradujo al español, un libro fundamental: “Topología “de Solomon Lefschetz. Fue una de las cinco mujeres fundadoras de la Sociedad Matemática Mexicana, ella, Marta Mejía y Luz María Barraza fueron maestras de tiempo completo en el campo de las matemáticas, las tres son recordadas como profesoras distinguidas de la Facultad de Ciencias. La maestra Enriqueta murió el 22 de diciembre de 2002.