Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3

CDMX, 13 de agosto, 2021.-Concepción Company Company nació en Madrid, España, en 1954. Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, y maestría y doctorado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es mexicana por naturalización desde 1978. Es autora de ocho libros y editora de veintisiete, además de haber escrito más de cien artículos especializados y ponencias múltiples en congresos. Entre sus obras destacan La frase sustantiva en el español medieval. Cuatro cambios sintácticos (1991); Documentos lingüísticos de la Nueva España (1994); Léxico histórico del español de México, en coautoría con Chantal Melis (2002), y los siete tomos de la Sintaxis histórica de la lengua española: La frase verbal (2006), La frase nominal, (2009) y Adverbios, preposiciones y conjunciones. Relaciones Interoracionales (2014). Desde 1990 codirige la revista Medievalia y es responsable de su colección Publicaciones de Medievalia. Sus áreas de trabajo son la sintaxis histórica, la filología y la teoría del cambio gramatical.

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en su más alto nivel, así como de los consejos editoriales del Journal of Historical Linguistics, Revista de Filología Española, Nueva Revista de Filología Hispánica, Revista de Historia de la Lengua Española, Transactions of the Philological Society, Boletín de Filología, entre otras. Formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio de México.

En 1992 recibió el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos; en 1995 el Premio Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno; en 2012 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades; en 2015 fue nombrada vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española y, en 2016, Investigadora Emérita de la UNAM. Preside desde el 2007 la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que es miembro de número desde el 10 de noviembre de 2005.

Como presidenta de dicha Comisión fue directora del proyecto y dirigió la edición del Diccionario de mexicanismos, publicado en noviembre de 2010, cuya segunda edición revisada está prevista para 2017. Recibió el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 en la categoría de Lingüística y Literatura.