Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3  

CDMX, 10 de agosto, 2021.- Carola García Calderón (1953) es la actual directora de la Facultad de Ciencias  Políticas y Sociales (FCPyS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde noviembre de 2020.  

Es licenciada en Periodismo y Comunicación, maestra en Ciencias de la Comunicación y en 1996 obtuvo el doctorado en Sociología. Realizó una especialización académica en Televisión Educativa y Cultural en el Instituto Nacional del Audiovisual en París, Francia.  

Inició su carrera docente en 1975 como ayudante de profesor, y a partir de 1979 se desempeñó como profesora de asignatura en la licenciatura en Comunicación, desde 1990 forma parte personal de carrera de la FCPyS .  

Como profesora tiene el nivel más alto que otorga la UNAM pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1993. Tiene a su cargo los seminarios de Comunicación y Cultura Política, y el de Comunicación, Cultura y Vida Cotidiana, en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas. En la licenciatura imparte las asignaturas Comunicación Publicitaria y Antropología del Consumo.  

Ha dirigido 89 tesis de licenciatura y 28 de posgrado. Fungió como tutora y miembro de comités en las facultades de Psicología, Filosofía y Ciencias Políticas y ha participado como sinodal en 360 exámenes profesionales.  

Participó en la actualización de los programas de estudio (1985-1987), en la elaboración del plan de estudios de la licenciatura (1997). Encabezó la Comisión Local de Ciencias de la Comunicación en la Reforma del Plan de Estudios 2016 y en la Comisión General del proceso de renovación de los planes de estudio de las licenciaturas en la FCPyS (2014-2016).  

Ha producido material de investigación original, que ha permitido la apertura de líneas de investigación y nuevas temáticas en el estudio de los medios de comunicación, como: género y medios de comunicación, televisión en México, comunicación publicitaria y comunicación política.  

A estas líneas responden los libros de su autoría: revistas femeninas: la mujer como objeto de consumo; Para conectarse a Cablevisión; El poder de la publicidad en los inicios del Siglo XXI; El poder de la industria publicitaria en México; El marco conceptual de la Comunicación política.  

Entre la tradición y la modernidad; Las identidades femeninas en las revistas mexicanas; Cómo engordamos. Obesidad, comida chatarra y Estrategias de publicidad. Es coautora de 45 libros colectivos y ha publicado cerca de 60 artículos de investigación en anuarios, revistas y memorias nacionales y en el extranjero. En tareas de difusión ha dictado más de 300 conferencias sobre los temas de su especialidad en eventos nacionales e internacionales.  

La doctora García Calderón recibió mención honorífica en sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y obtuvo la Medalla Gabino Barreda al desempeño académico por sus estudios de maestría. En 1993, la UNAM le otorgó el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) en el área de Docencia en ciencias sociales.  

En 2016 fue galardonada con del Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en ciencias sociales. En 2005, creó el Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información (SICI) de la FCPyS de la UNAM. El SICI es un espacio que fomenta la investigación interdisciplinaria sobre los fenómenos de la cultura mediática y el impacto político de los medios, y fortalece la formación de recursos humanos mediante la asesoría a becarios de licenciatura, posgrado y servicio social. El SICI ha publicado 11 libros y dos cuadernos académicos.