*Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3

CDMX, 15 de febrero, 2020.- Emilio Lozoya, habría viajado a España con la intención de reunirse con Enrique Peña Nieto en las afueras de Málaga donde tiene una propiedad. La detención de Lozoya es una alerta para Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong sobre los recursos económicos utilizados en la campaña presidencial de 2012 en la cual Odebrecht tuvo un papel protagónico.

Lozoya habrá de definir su relación con Peña Nieto en los próximos días.  Por fin sabremos sobre los actos de corrupción derivados de la presencia de la constructora brasileña Odebrecht en México. También podremos conocer el punto de involucramiento de otros políticos que estuvieron con Emilio Lozoya en esos hechos.

Fue en 2017, cuando Nieto, entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), inició una averiguación en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares (mmd), los cuales se utilizaron para financiar la campaña a la presidencia de Enrique Peña Nieto.  El poder de Lozoya fue de tal magnitud que logró que Nieto fuera removido como fiscal por violaciones al debido proceso en octubre de 2017.

De octubre de 2017 a febrero de 2020 todo marchó en tensa calma, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, en múltiples ocasiones aseguró que Nieto orquestó una campaña para crear información falsa alrededor de su cliente. El abogado de Lozoya desde 2017, mencionó que el exdirector de Pemex fue objeto de una campaña pública de desprestigio, en la que se le acusa sin pruebas o evidencia por hechos de los cuales él no tiene ninguna responsabilidad.

Respecto a la imputación que se le ha formulado al exdirector de la petrolera por la compra por parte de P.M.I. Internacional de la planta de Agro Nitrogenados, Coello Trejo explicó que esta se dio tras la firma del Pacto por México, con la que se le pidió a Lozoya, así como a otros Secretarios de Estado implementar la Reforma Energética.

Coello Trejo confirmó que esta compra se realizó, pero entre los detalles omitidos, no se informó que la adquisición de la planta para rehabilitarla tuvo el visto bueno y la autorización del Consejo de Administración de P.M.I. Holdings B.V., la cual otorgó un presupuesto por 475 mdd para dar paso a dicho proyecto.

No fue el único, ya que el Consejo de Administración de P.M.I Norteamérica, S.A. De C.V. y de P.M.I. Infraestructura de Desarrollo, también autorizó una inversión máxima de 275 mdd para la compra de los activos de la empresa Agro Nitrogenados.

Será importante en esta detención ver si el abogado de Lozoya pide a la FGR que ordené llamar a declarar a otros testigos clave, como el expresidente Enrique Peña Nieto; el ex canciller Luis Videgaray, y el extitular de la Secretaría de Energía Pedro Joaquín Coldwell. Nieto. También se sabrá que hay, una vez que fue detenido Lozoya, sobre las cuatro denuncias en su contra por los casos de Odebrecht, de grupos generados y algún tema de defraudación fiscal.

 *El autor de este artículo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.