Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3  

CDMX, 18 de octubre, 2020.- El 27 de marzo de 2017, el fiscal de Nayarit, Edgard Veitya fue detenido  por el FBI en San Diego, California, acusado por cargos de distribución de cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos.  

Veytia, conocido como El Diablo, tenía sus redes de complicidad con el grupo criminal H2, el mismo con el que operaba el general Salvador Cinfuegos.  Todo indica que se habrá de llamar a declarar a Veytia, en el juicio que tendrá el general Cienfuegos, al que también se le imputan los presuntos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y de proteger al cártel H-2.  

En el pasado reciente, personajes como Veytia y el entonces gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, se les daba un trato mediático preferencial en las televisoras y medios impresos, en esa tarea tuvo un papel central la señora Isabel Miranda de Wallace. En enero del 2017, en una de sus actuaciones más polémicas, Miranda de Wallace entregó un reconocimiento a Veytia, pese a que negó este hecho, en su momento ante diversos medios de comunicación.  

Luego del arresto de Veytia, el entonces gobernador Roberto Sandoval declaró que nunca sospechó de su colaborador debido a que llevó a cabo un gran trabajo para combatir al crimen, y puso como ejemplo la entrega del mencionado reconocimiento al funcionario por parte de  la organización Alto al Secuestro, de Miranda de Wallace, quien  declaró en marzo del 2017 en el  programa Despierta, conducido por Carlos Loret de Mola lo siguiente :“Déjame decirte que la única vez que yo tuve el gusto, o el disgusto, o la fortuna, como lo quieras ver, de estar en Nayarit en presencia fue porque el Congreso me dio un reconocimiento y ahí estuvo el fiscal, junto con la esposa del gobernador”.  

Horas después comenzaron a circular por Twitter y otras redes fotografías donde se ve claramente a la activista entregándole una placa al ex fiscal, donde se lee que Veytia se hace acreedor al reconocimiento “por su compromiso con la justicia, la seguridad pública y haber logrado bajar el índice de delitos en el estado, en beneficio de la familia y de la sociedad de Nayarit”.   

La señora Wallace, volvió a llamar al programa de Televisa para acotar sus dichos: “Reitero que nosotros trabajamos con instituciones, no con personas. El reconocimiento dice “fiscal general del estado de Nayarit”, o sea, si se hubiera llamado Juanito Pérez, se lo hubiéramos dado a Juanito Pérez, porque nosotros reconocemos los estados donde bajan los índices de secuestros”.  

Veytia se declaró culpable en enero de 2019 de narcotráfico frente a un tribunal federal en Nueva York tras admitir haber provocado el contrabando de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana desde México a Estados Unidos a cambio de sobornos.  

Veytia se encuentra sentenciado a cadena perpetua. “Utilizó su posición [como fiscal general de Nayarit] para proteger el tráfico de drogas relacionado a la distribución hacia y desde Estados Unidos y obstaculizó investigaciones legítimas y el enjuiciamiento de miembros del narcotráfico en México”.  

El 30 de marzo del 2017,  Carlos Loret de Mola logró entrevistar al entonces gobernador de Nayarit para Radio Fórmula, en el que expresó lo siguiente: “Nosotros hemos visto su trabajo con el tema del secuestro que se bajó un 90%, en los homicidios dolosos un 89%, en todo lo que viene siendo en la ciudadanía local en lo que le pega como el secuestro, estamos en los primeros lugares de abatimiento.  

 A Veytia le acaba de dar un reconocimiento la señora Isabel Miranda de Wallace, se lo entregó en sus manos”. El ex gobernador Sandoval otro de los “premiados” por Miranda de Wallace fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 20 años.  

El reconocimiento, que Wallace entregó al político en sus manos, fue otorgado por su “compromiso con la justicia, la seguridad pública y haber logrado bajar el índice de delitos en el estado, en beneficio de la familia y de la sociedad de Nayarit”, ese evento tuvo lugar el 27 de enero del 2017 en el Congreso estatal.