Miss Edi Toriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de agosto, 2019.- Este mes se cumplen tres años del fallecimiento del cantante Juan Gabriel y, como entonces, de nueva cuenta estaremos “enJuanGabrielados”, al revivirse el tema con este motivo.

Y no es para menos, pues Alberto Aguilera Valadez es considerado como el autor musical más importante que ha tenido México en los últimos 40 años y su sorpresiva muerte cautivó a personas de todos los estratos sociales de México y muchos otros países, incluida desde luego la Unión Americana donde falleció.

Hace tres años, aquel domingo 28 de agosto de 2016, cuando se confirmó la noticia de la muerte del michoacano y durante los días subsecuentes, en todas las casas, negocios, oficinas, automóviles y vehículos de transporte público se escuchaban las canciones de Juan Gabriel.

De igual forma, los medios de comunicación dedicaron la mayor parte de sus espacios a dar detalles de cómo murió y de su vida; los canales de películas mexicanas cambiaron su programación para transmitir los filmes donde el michoacano participó como actor y hasta como protagonista de su propia historia.

Es decir que Juan Gabriel sigue siendo una figura que vende, por tanto los medios han continuado explotando su imagen con las últimas entrevistas que concedió, con entrevistas a quienes se beneficiaron con sus canciones y con sus películas que, de no ser por el morbo ocasionado por su muerte, pocas personas las verían.

Además, como si no hubiera suficiente material para seguir explotando la figura del canta autor, desde hace tiempo se viene especulando sobre la posibilidad de que su muerte haya sido una farsa.

De esa forma, su aniversario luctuoso dará pretexto para revivir el tema y sus canciones. Así es la mercadotecnia, incluso después de muertos.