Fabián Bonilla López/Noticias y Debate M3

CDMX, 21 de septiembre, 2019.- El mes patrio sigue. Por lo que no paran las expresiones de patriotismo y de la mexicanidad, las cuales se recargan en una ideología muy particular: la ideología del mestizaje. Y si bien podemos encontrar manifestaciones en todas partes de esta ideología, en esta ocasión pensemos la actual campaña publicitaria de la Cerveza Victoria, que se define orgullosamente mestiza.

La Cerveza Victoria tiene una campaña publicitaria llamada Auténtica Cerveza Mestiza, cuyo concepto creativo en el que se sustenta son precisamente los ecos de esta ideología del mestizaje. La cual se puede entender como legado de la matriz colonial, pues se basa en dos dimensiones concretas: una, la división racial y, la segunda, la superioridad de una de estas afirmaciones raciales, en este caso la mestiza.

Según los encargados de la campaña la idea del mestizaje proviene de las características de la cerveza promocionada. Pues resulta ser una cerveza que no es clara ni oscura, sino (como lo puede advertir el lector) que es mestiza. En uno de los spots de televisión a través de imágenes sobrepuestas con personajes que portan distintas indumentarias que apelan a esa mezcla se puede escuchar una voz masculina que sentencia: “Suma eterna de razas y de lenguas: hijas de la mezcla… ni clara ni obscura como tú, orgullosamente mestizos. Así es México, así es Victoria…”.

El gerente de comunicación de la cervecería, Cristóbal González explica que Cerveza Victoria es mestiza porque “es una cerveza tipo Vienna, de tono rojizo; es lo que la hace única como cada uno de los mexicanos, que somos hijos de esa mezcla de cultura, tradiciones y sabores” (NEO, 23/08/2019). Aquí hay una contradicción discursiva más allá de la ideología del mestizaje, que pretende la búsqueda de lo “único” en lo que homogeniza como mestizo.

La campaña alude a hacer partícipes a los consumidores a partir de que en su página de internet se puede a través de un supuesto mapa del mestizaje saber nuestras coordenadas mestizas. En mi caso metí mis datos en cuatro casillas que refieren pospuestamente a geo-localizaciones del origen de todo mestizaje: europea, indígena, africana y asiática. Y uno debe poner el porcentaje que supone que tiene de estos cuatro elementos, yo escribí lo siguiente:

Europea: 20%, Indígena 37%, Africana 20% y Asiática 23%, que es según el portal: “lo que crees” y supuestamente el sitio te revela “lo que eres” en verdad. Y según Cerveza Victoria mis resultados son: Europea: 78%, Indígena 78%, Africana 6% y Asiática 0%. Y lo que en verdad revela es una reverenda estupidez por donde se le vea. Como es la ideología del mestizaje y todos los que aún la consideran como constructora de la mexicanidad.