Jorge  Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de abril, 2019.- Como era de esperarse, hay ya reacciones en contra de la medida anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para abrogar la reforma educativa, vía  memorándum.

Así, los diputados perredistas Araceli Saucedo Reyes, Octavio Ocampo Córdova, Norberto Antonio Martínez Soto y Antonio Soto Sánchez afirmaron que para abrogar la reforma educativa se debe seguir el procedimiento legal correspondiente, ya que el memorándum no es la vía para resolver el problema que prevalece en este sector.

“Violentar la Constitución no es el camino para la construcción del progreso de nuestro país”, argumentan.

Una opinión más es la del director de Seguridad Social y finanzas del Centro de Estudios Espinoza Iglesias, Enrique Díaz-Infante Chapa: “Ninguna reforma constitucional puede ser abrogada solo con un memorándum presidencial. El Ejecutivo Federal no tiene facultades ni competencia para hacerlo. Una reforma, como la educativa, que fue aprobada por el Constituyente Permanente, es decir las dos terceras partes del Congreso de la Unión y el 50 por ciento más uno de las legislaturas locales (17), solo puede ser abrogada por el Constituyente Permanente y el presidente no puede hacerlo en modo alguno”.

Los senadores priistas que encabeza Miguel Angel Osorio Chong, también ser sumaron a la serie de críticas que se han registrado en contra de la decisión presidencial. Argumentan que el artículo 49 constitucional establece que el presidente no puede asumir facultades del Legislativo, por lo que él y los secretarios, en caso de tomar acciones, estarían violentando la Constitución.

Como se recordará, el pasado día 17 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había firmado un memorándum dirigido a los titulares de secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda y Crédito Público para derogar las medidas contenidas en la reforma educativa vigente, promovidas por Enrique Peña Nieto.

“Todo esto mientras en el Congreso se resuelve de lo de la reforma a la Constitución, a las leyes, para garantizar la educación pública, laica, pluricultural, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares”, argumentaba. Pero esa decisión  presidencial ya registró múltiples reacciones. Y  no precisamente favorables.

Los diputados del PRD en el Congreso de Michoacán se sumaron al llamado que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de especialistas y diversos sectores de nuestra sociedad, para demandar al Presidente a que no se violente la ley.

Seguramente que si el presidente  Andrés Manuel López Obrador advierte que llevar a la práctica su anuncio resaltará inconsistencias y violaciones constitucionales, como seguramente tendrán que  comentarle sus asesores más cercanos, el polémico memorándum podría formar parte del anecdotario político.

Al tiempo.

“EL GOBIERNO que encabezo cree en el poder transformador y pacificador de la educación; al garantizar este derecho a las nuevas generaciones, se fortalece el futuro de México y de sus estados, a través de mejores entornos sociales para todas y todos”, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo. Al encabezar la ceremonia celebrada en el puerto de Lázaro Cárdenas por el 105 aniversario de la gesta heroica del Puerto de Veracruz, el titular del Poder Ejecutivo felicitó y tomó protesta a los 20 cadetes que se suman a la Escuela de Maquinaria Naval, por formar parte de una de las instituciones del Estado Mexicano que ha sumado a la construcción de un nuevo rostro para Michoacán, en materia de seguridad. “Hoy somos un estado con mayor estabilidad, que se ha preparado y ha implementado una estrategia regional de seguridad, de la que se nos ha reconocido como un referente nacional”, resaltó.

CON EL OBJETIVO de contribuir al bienestar social de las y los sujetos agrarios en sus localidades rurales e impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral, se implementará el programa Sembrando Vida en Michoacán. El coordinador de los Programas Federales Estratégicos para el Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, informó que dicho programa de comunidades sustentables se aplicará a 50 mil hectáreas en Michoacán que darán trabajo a 200 mil jornaleros para reforestar y sembrar. “En Michoacán urge el rescate de zonas forestales, y ante la problemática de cambio de usos de suelo, de tala y robo de madera, debemos conjuntar esfuerzos, porque con Sembrando Vida se dotará de recursos para disminuir la miseria que hay en nuestras comunidades, se trata de sensibilizar a la población y de establecer mecanismos”, expresó Pantoja Arzola.

EN EL MARCO de varias reuniones productivas de trabajo con el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Maldonado Mendoza, el presidente el del Comité Directivo Estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, junto con la directiva de los presidentes municipales tricolores, que dirige Adriana Campos Huirache, analizaron la ejecución de 118 millones 629 mil 239 pesos que se  aplicarán en los 21 municipios gobernados por los priistas. Las obras en las que se podrán invertir son: agua potable, espacios deportivos, alcantarillado, drenajes y letrinas; Alumbrado público, plazas y espacios públicos;  pavimentación, electrificación rural, infraestructura del sector salud y educativo; edificios públicos, comedores comunitarios y su equipamiento; modernización de los sistemas catastrales, infraestructura artística y cultural, entre otras, que generen un beneficio social plenamente comprobable.

EL TRABAJO  coordinado que mantiene el Poder Judicial con la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sentado las bases para cumplir con un compromiso ineludible de consolidar un sistema de justicia con perspectiva de género, aseguró este día el fiscal general Adrián López Solís durante la ceremonia protocolaria de apertura del Juzgado de Primera Instancia Auxiliar en materia Oral Familiar Especializado en Atención de Violencia Familiar.  En la Sala de oralidad que tiene como sede el Centro de Justicia Integral para Mujeres (CJIM), López Solís agradeció al Poder Judicial del Estado, en particular a su presidente, el magistrado Héctor Octavio Morales Juárez, su interés de cumplir con el compromiso de implementar acciones para brindar atención integral, ágil y oportuna a las mujeres víctimas de violencia de género….