José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 12 de junio, 2019.- El presidente Donald Trump pareciera que pretende espantar con el petate del muerto y así lo han interpretado diferentes medios informativos y adversarios de la Cuarta Transformación.

Trump se atrevió  a mostrar una hoja de papel que presuntamente contenía acuerdos secretos con el gobierno mexicano. Se trató de una mentira, como parte del juego perverso que acostumbra. Lo que sí es cierto  es que cualquier decisión que tome en contra del gobierno de México afectaría de inmediato, de ahí que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha tomado en serio sus amenazas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dejó en claro que México tiene que realizar la labor que le corresponde, de ahí que se utilizará a la Guardia Nacional para intentar frenar la migración centroamericana, sin violentar los derechos humanos ni cometer abusos en contra de ciudadanos hondureños, Guatemaltecos y Salvadores, principalmente.

El presidente estadunidense Donald Trump busca reelegirse a costa de lo que sea. Desde el inicio de su gobierno se vio que le gustó México para levantar su preferencia electoral. El Muro fronterizo que debería construir México; la amenaza en contra del Tratado Comercial y recientemente la amenaza de incrementos a los aranceles de productos mexicanos que llegan al otro lado de la frontera.

Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa en la que dio lectura al documento original, no hubo nada que ocultar, y es predecible que Trump siga haciendo campaña para su reelección.

México tiene que hacer la parte que le corresponde. Los panistas, principalmente, pretenden recuperar confianza del electorado haciendo críticas al gobierno mexicano. Sobra decir del entreguismo y sometimiento de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Sin contar que Trump lo que tiene de poderoso lo tiene de desequilibrado político.