Ignacio Ramírez/Noticias y Debate m3 

Morelia, Mich., 30 de octubre, 2020.- Normalistas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se sumaron al bloqueo de las vías férreas a un costado de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, donde montaron ofrendas florales con motivo de la celebración del Día de Muertos, para exigir la contratación de mil 950 egresados de las ocho escuelas formadoras de profesores de Michoacán de las generaciones 2019 y 2020. 

Los manifestantes señalaron que esta protesta es parte de la jornada de lucha que iniciaron a mediados de septiembre junto con la expresión magisterial Poder de Base, que más allá de las demandas magisteriales y de normalistas tiene que ver con la reivindicación de los pueblos indígenas. 

Desde el pasado 2 de octubre, el grupo magisterial Poder de Base e integrantes del FNLS y del Comité Nacional Democrático bloquearon las vías del tren que mantiene varados más de 5 mil contenedores en el Puerto Lázaro Cárdenas, para exigir pagos de prestaciones y de salarios a maestros eventuales; trato igual a maestros federales y estatales; plazas automáticas a los egresados de escuelas normales, y diálogo directo con autoridades federales, así como reconocimiento por parte de los gobiernos federal y estatal a esta organización sindical. 

Los normalistas aseguraron que no dejarán pasar al tren gringo hasta que no se resuelvan las demandas. Desde hace casi dos semanas se han sumado dos bloqueos más a las vías férreas, en Morelia y Pátzcuaro.