Redacción/Noticias y Debate M3 

CDMX, 3 de agosto, 2020.- El 24 de agosto iniciará formalmente el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia a través de la televisión pública y privada, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina el mandatario encabezó la firma de un acuerdo de concertación con los representantes de Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, cuatro televisoras que, junto a los canales del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, contribuirán a la impartición de contenidos educativos para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares de educación básica y media superior en un esquema oficial y válido.

Se producirán y transmitirán más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Todas las transmisiones contarán con Lenguaje de Señas Mexicano.

El objetivo es lograr una amplia cobertura nacional en seis canales de televisión. De 8 de la mañana a 7 de la noche, los estudiantes podrán seguir sus clases a distancia desde su televisor.

Las y los estudiantes que no tengan acceso a la televisión podrán apoyarse en la radio como otra de las herramientas. En ambos casos, se utilizarán los libros de texto gratuito y cuadernillos de trabajo. Los Libros de Texto Gratuitos se imprimirán en braille y macrotipo.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo que “la educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica sólida y equitativa. Los libros de texto gratuito estarán en sus estados para su distribución. Las y los alumnos podrán seguir los planes y programas, así como los aprendizajes esperados con la ayuda de sus libros de texto”.

“El 24 de agosto es el inicio formal del ciclo 2020-21. No son transmisiones de entretenimiento. Tendrán validez oficial. Las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento”, remarcó.

Agregó que “con la firma de este Acuerdo de Concertación, no sólo está cambiando la educación, también está cambiando la televisión. (…) Hoy vemos cómo va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo”.

A partir de este día a las 17:00 horas y hasta el 23 de agosto, el secretario informará y atenderá dudas sobre el regreso a clases en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Para más información la Secretaría de Educación Pública ha dispuesto el portal de la SEP: sep.gob.mx, los teléfonos Educatel: 800 288 66 88 y 800 734 73 76 28 29 y el correo electrónico:

buzón.escolar@nube.sep.gob.mx.