Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 19 de junio, 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace unas semanas la intención de establecer un programa para que haya servicio de internet en todo el territorio nacional; este martes, el mandatario se comunicó con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y accionista de WhatsApp e Instagram,  para invitarlo a participar en ese plan.

Al respecto, López Obrador declaró en abril pasado que sólo el 25 por ciento de la población en México tiene acceso a internet, por lo que su objetivo es lograr incrementar significativamente ese porcentaje, y dijo que si no se contaba con la participación del sector privado, sería el propio gobierno el que invertiría para operar la red de conectividad.

Este martes, el Presidente de México dio el primer paso para lograrlo, a través de una videoconferencia con Zuckerberg, a quien le expuso que “el tema es cumplir el compromiso de que haya internet para todos”.

López Obrador le comentó: “Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar; sería algo extraordinario que Facebook ayudará en la comunicación, en la conectividad de México, sobre todo en beneficio de los pobres”.

El Ejecutivo federal invitó a Mark Zuckerberg a tomar parte en el proyecto del Gobierno de México para llevar internet a zonas marginadas,; le dijo que 20 por ciento de la población que ocupa el 80 por ciento del territorio mexicano, son los más pobres y marginados y no tienen acceso a internet, por lo que su gobierno busca llevar este servicio a cerca de 300 mil localidades del país.

“Contamos con toda la red eléctrica que sí llega al 95 por ciento del territorio, aprovechar esa infraestructura para que con fibra óptica y posiblemente antenas podamos comunicar. Es un programa para comunicar, informar, mejorar la educación, la salud, servicios a muy bajo costo, no con fines de lucro y dejar un margen, un sector que pueda pagar el servicio para que podamos ser autosuficientes, entonces nos importa mucho el apoyo de ustedes, compartir este proyecto con los representantes de Facebook de México, hay comunicación”.

Andrés Manuel López Obrador le propuso a Mark Zuckerberg que si le interesa el asunto pueden crear una sociedad y proporcionarle conectividad a México.

La conversación se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del Presidente, pero no se informó sobre la respuesta del fundador de Facebook.