José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 16 de enero.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo la tarde de este viernes en el puerto Lázaro Cárdenas, donde oficializó que será la Secretaría de Marina la responsable de la seguridad mercantil con el fin de abatir el narcotráfico y evitar el comercio de productos ilegales.  

“Es importante frenar la entrada de drogas sintéticas como el fentanilo y otros que destruyen la salud de los jóvenes y que significan más ingresos mal-habidos, y para ello, es necesario que los marinos y el Ejército nos ayuden”.  

En tanto, unos 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron esta tarde en la entrada principal del recinto portuario de Lázaro Cárdenas con el fin de exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador se cumplan los compromisos de las mesas de negociación celebradas en la Ciudad de México hace varias semanas.  

Entre los temas pendientes, dijeron, está el pago a mil 200 profesores y trabajadores administrativos que laboran como eventuales, y que desde agosto de 2018 no han recibido salarios, que además de ser muy bajos no cuentan con ninguna prestación.  

Los manifestantes le entregaron al presidente Obrador un documento y una copia al delegado de la Secretaría del Bienestar Roberto Pantoja, donde también piden puntualidad en pagos salariales y bonos, porque son 28 mil maestros del sistema estatal los afectados, además de que sean incluidos en el sistema federal.  

Al gobierno estatal le pidieron que pague los seis bonos atrasados que suman más de 600 millones de pesos y que cumpla con los compromisos contraídos con el magisterio, además de que se garantice un pago justo a los jubilados.