Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 28 de enero, 2020.-A diferencia de lo que dicen sus detractores, millones de mexicanos esperan la rifa del avión presidencial para poyar a López Obrador, porque saben que se trata de dinero que será utilizado para fortalecer el sistema de salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el diseño del boleto de la Lotería Nacional para el sorteo del avión presidencial que podría llevarse a cabo el 5 de mayo. Indicó que los recursos recaudados se destinarán a la compra de equipo médico de alta tecnología necesario en hospitales de todo el país.

“Estoy recibiendo mucha solidaridad en la idea de que se rife el avión. La gente quiere ayudar, quiere cooperar y estamos trabajando en eso, en que en efecto se rife el avión como hablamos: seis millones de números, de ‘cachitos’ de 500 pesos; cuatro millones para el sector privado. Nos están ayudando mucho los empresarios, quieren participar y es muy probable que se haga una convocatoria para que 100 o 200 empresarios participen”, puntualizó.

En conferencia de prensa matutina explicó que a través de la Lotería Nacional se venderían dos millones de boletos y el resto a través de empresas solidarias que los comprarían y distribuirían por medio de diferentes mecanismos como promociones o de regalo a los trabajadores.

Reiteró que el plazo para resolver sobre el avión es el 15 de febrero y si antes de esa fecha no hay una oferta de compra acorde con el avalúo de la ONU, el sorteo sí se realizará.

El mandatario dijo que durante un año el ganador tendría la facilidad de estacionamiento en Santa Lucía o en el aeropuerto de la Ciudad de México.

“Mi preocupación es que se trata de un bien que significa mucho dinero y yo no quiero que nadie se eche a perder. No quiero que se destruya ninguna familia porque eso vale más que lo material. Eso es lo único que me está deteniendo para que el que se saque el premio no se desgracie, no afecte a su familia, que lo aplique adecuadamente”, comentó.

Sostuvo que, en caso de que la persona ganadora decida venderlo, el dinero podría permanecer en un fideicomiso del Banco de México.

Reafirmó que ya se analizan los procedimientos para ajustar las leyes y sortear de forma legal la aeronave adquirida en el gobierno de Felipe Calderón.

“Si pudieron resolver comprar este avión que fue un absurdo, por decirlo amablemente, ¿cómo no vamos a poder venderlo? No puede ser que se nos dificulte, que haya obstáculos. Es resolver adecuadamente en el marco de la legalidad y con transparencia. No se va a ocultar absolutamente nada”, remarcó.