Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de diciembre, 2019.- La obesidad se ha convertido en un verdadero problema de salud pública, y lo más grave es que sigue en aumento. En Michoacán, se estima que los casos se incrementaron en un 24 por ciento durante las primeras seis semanas del año con relación al mismo periodo de 2017.

Los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio son los principales factores de este esquema grave de salud que está afectando a las personas desde edades cada vez más tempranas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), en la nota publicada por la agencia Quadratin, en 2018 la dependencia registró hasta la sexta semana de ese año un total de 2 mil 36 nuevos casos de obesidad, 781 en hombres y mil 255 en mujeres.

Lo alarmante es que el sobrepeso y la obesidad son el principal factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes, hipertensión, infartos y otras graves complicaciones. A esto hay que sumarle que sólo 25 por ciento de los pacientes con diabetes de todo el país están controlados.

A pesar de las campañas oficiales que se han implementado para combatir este problema, incluso hasta considerarlo como emergencia epidemiológica, las cifras siguen en aumento;  el fondo del asunto es que se trata de un tema de orden cultural tan arraigado, que parece difícil de solucionar al menos en el corto y mediano plazo.