José K/Noticias Y Debate M3

Morelia, Mich., 1 de abril, 2020.- La pandemia del Covid-19 ha causado graves estragos en el mundo en unos cuantos meses. México no es de los países con mayores daños, pero las autoridades de salud aseguran que se esperan días complicados. La medida más efectiva es la prevención, sobre si tomamos en cuenta que vivimos en un país pobre.

Este martes, la Secretaría de Salud nacional confirmó mil 215 casos positivos y 29 muertos en el país por coronavirus. Al momento suman tres mil 511 casos sospechosos.

En cifras cerradas, en Estados Unidos suman 174 mil 159 contagios, y 3 mil 406 muertes. Nos preocupa, porque este país es nuestro vecino; es nuestro principal socio comercial, y todos los días entran y salen miles de personas.

En Europa, son ya al menos 29 mil personas fallecidas, los daños mayores han sido en Italia, España, Gran Bretaña y Holanda. En Irán por alguna razón se han contabilizado casi 3 mil personas muertas por este virus.

No tenemos idea de lo que ocurrirá en las próximas semanas. El control que ha tenido China nos da esperanzas. Lo mejor es permanecer tranquilos y hacer casos de las medidas preventivas que nos recomiendan, tal vez lo más grave de la pandemia será la crisis económica que arrojará posteriormente.