Redacción/Noticias y Debate M3   CDMX, 29 de julio, 2020.-Nunca se había entregado tanto apoyo a las mujeres como ahora, de 
manera directa, e incluso con la pandemia de COVID-19 se incrementó el presupuesto, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina el mandatario informó que de los casi 21 millones de beneficiarios de los Programas Integrales de Bienestar, cerca de 11 millones son mujeres.

“Como nunca se está procurando la igualdad en dos vertientes. Primero en lo económico-social, es decir, se está ayudando mucho a las mujeres de más pobreza, las más necesitadas. Eso nunca se había visto, no es poca cosa en un país como el nuestro en donde desgraciadamente ha habido mucha desigualdad. En ese sentido se ha apoyado mucho a las mujeres y también se ha procurado que tengan igualdad con relación al hombre; que en los beneficios que otorga el gobierno, con presupuesto público, se considere a mujeres y a hombres en igualdad de circunstancias”, remarcó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó el informe de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas y Adolescentes. Indicó que el Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias trabaja de manera conjunta para la aplicación de este plan.

Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Social de la Secretaría de Bienestar, dijo, se reforzaron los servicios de protección, seguridad y atención psicosocial a la salud y jurídica.

El Indesol ha ejercido 554 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación en programas como los centros de refugio para mujeres. En estas instancias se ha atendido a cerca de 100 mil mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Las casas de las mujeres indígenas obtuvieron 16.5 millones de pesos; ahí se brindaron servicios y talleres para el desarrollo.

En los 48 Centros de Justicia de las Mujeres en el país se ha recibido a más de 97 mil personas y la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres ejerce un presupuesto de 240 millones de pesos. Durante el primer semestre de 2020 se registraron 600 mil llamadas de mujeres en el 911.

“Todos los servicios disponibles están siendo utilizados por las poblaciones mencionadas”, aseveró la secretaria.

Resaltó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Programa Integral para la Prevención de Feminicidios denominado Misión Género, Mujeres, Paz y Seguridad, ha capacitado a 482 policías estatales y municipales que a su vez son capacitadores en el Protocolo Nacional de Actuación Policial para garantizar que las que las mujeres víctimas de violencia sea con enfoque de género y derechos humanos.