Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 7 de agosto, 2020.-Este mediodía marcharon decenas de estudiantes que exigen, ante presuntas irregularidades, la anulación del examen  de admisión a las ocho escuelas normales de Michoacán. En tanto, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) anunció la anulación de las pruebas de admisión, excepto en Cherán, donde aseguran no hubo irregularidades.  

Los inconformes con el examen aplicado hace una semana, exigen sean castigados los funcionarios y maestros involucrados con actos de corrupción con la venta de exámenes.  

La SEE a través de un comunicado informó que fueron detectadas irregularidades en los resultados de los exámenes, donde se disputaban más de mil espacios en las escuelas formadoras de maestros, por lo que se aplicará nuevamente el examen de nuevo ingreso bajo la responsabilidad de la Federación o del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) quien lo aplique.  

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, informó que defenderán los resultados de los exámenes.  

La Secretaría de Educación indicó que llevó a cabo una investigación de oficio respecto a la organización y resultados de dicha evaluación, donde se detectaron las irregularidades a través de la revisión de cada examen, las incidencias documentadas y una muestra del historial académico de alumnos con puntajes sobresalientes.  

Las movilizaciones en Cherán continúan este día por parte de alumnos y padres de familia que exigen se lleve a cabo nuevamente el examen. Mientras que en Morelia decenas de alumnos también se manifestaron en el centro histórica para exigir a las autoridades educativas se respeten los resultados del examen de admisión.