Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 17 de enero, 2019.- La designación del catedrático Raúl Cárdenas Navarro como rector de la Universidad Michoacana se dio en los momentos en que la Casa de Estudios seguía viviendo la penuria de escasez de recursos financieros. Aunque, a diferencia de lo ocurrido con el entonces nombramiento de Medardo Serna González, en esta ocasión el relevo de la autoridad universitaria prácticamente se empalmó con el registrado en el gobierno federal.

Ello estaría creando la esperanza de que, con el rectorado de Raúl Cárdenas Navarro, la Casa de Hidalgo estaría dejando atrás la suerte de incertidumbre y zozobra que experimentó en los últimos cuatro años.

Aunque el reto hoy para las nuevas autoridades universitarias es mayúsculo, porque tendrán que aplicar serias medidas administrativas y económicas que le permitan disminuir poco a poco el agobio financiero, como fue el compromiso asumido por el anterior jerarca universitario con las autoridades educativas y hacendarias de la Federación.

Así, el rector Raúl Cárdenas Navarro asume las riendas de la Casa Nicolaita en condiciones novedosas, más aún cuando desde hace meses la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acompaña a por lo menos 10 instituciones educativas que, como la Universidad Michoacana, sufren de un serio déficit financiero.

Vale recordar las palabras que ofreciera el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, ante el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y autoridades de universidades públicas del país:

“La solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo”.

Mientras que el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, aseguraba que “las universidades apoyadas se comprometieron a un plan de austeridad que incluye que los salarios de sus rectores serán menores al del presidente López Obrador”.

Sin duda, hay la disposición ya se advierte disposición del gobierno federal, al igual que la del gobierno estatal, por respaldar en esta nueva etapa de la Universidad Michoacana que acaba de estrenar rector en la persona de Raúl Cárdenas Navarro.

Quizá por ello es que ya se advierta el inicio de un escenario radicalmente diferente al que vivió la Casa de Hidalgo en los últimos cuatro años.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo continúa las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública federal, en la búsqueda de soluciones al pago puntual de las y los docentes de educación básica de Michoacán. Para ello, suspendió su agenda de trabajo en el Puerto de Lázaro Cárdenas, a fin de sostener un encuentro con Héctor Garza González, quien hasta hace unos días se desempeñaba como Oficial Mayor de la SEP y ahora es titular de la Unidad de Administración y Finanzas de dicha dependencia. El objetivo de este encuentro fue el de seguir buscando el mecanismo que permita alcanzar un nuevo acuerdo de concurrencia entre el Gobierno del Estado y la Federación, que beneficie a las y los trabajadores, así como la calidad de los procesos de enseñanza para niñas, niños y jóvenes

EL COMITÉ Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) considera que el desabasto de combustible en diversos estados de la República, incluyendo Michoacán, es un caso extraordinario por lo que, los legisladores federales y Senadores tienen que pedir explicaciones. En este sentido, el dirigente del CEE-PRD Michoacán, Antonio Soto Sánchez, refirió que si bien ahora hay un receso Legislativo, la Comisión Permanente tiene facultades para convocar a un periodo extraordinario para crear una Comisión Especial que brinde seguimiento al asunto del cierre de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y que generó la escasez de gasolina.

EN SU CALIDAD de presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios dentro del Congreso del Estado de Michoacán, la diputada local Wilma Zavala Ramírez hizo un llamado a autoridades federales, y en específico de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a solucionar el problema de desabasto de combustible que perjudica a cientos de miles de michoacanos.

ES NECESARIO sumar esfuerzos para hacer llegar apoyos a las personas que más lo necesitan, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, tras dar a conocer que reforzará el programa de entrega de lentes gratuitos durante 2019. La legisladora tricolor, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, mencionó que en los próximos meses trabajará con autoridades locales de La Piedad y sus alrededores a fin de apoyar a personas que necesitan lentes y en la mayoría de los casos no pueden acceder a ningún programa social.

LUCILA Martínez Manríquez, diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, aseguró que no se debe confundir a la sociedad en el tema de los nuevos impuestos. “Los legisladores tenemos la obligación de hablar con la verdad, escuchar a las voces inconformes y encausar los desacuerdos”, expresó, y ejemplificó que en el tema sobre el nuevo impuesto a la basura, este impactará para quienes tienen el manejo final de los residuos sólidos. “No hay que desinformar a la ciudadanía”, reiteró la legisladora.

LA LICENCIA presentada por el legislador Adrián López para ausentarse del Congreso del Estado porque  busca ser Fiscal General del Estado, propiciará que el dirigente estatal  del PRD, Antonio Soto Sánchez, asuma la curul y que, por otro lado, el ex diputado local Manuel López Meléndez sea el próximo líder estatal de dicho organismo político.…