José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 31 de mayo.- A una semana de haber sido emboscados en Uruapan 16 hombres, de los que fallecieron 12, este jueves el gobierno de Michoacán puso en marche la fase dos del Plan Integral de Seguridad que contará con aproximadamente 800 policías certificados.

Según autoridades estatales, el grupo delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación se disputa la plaza en Uruapan con la célula  criminal conocida como Los Viagras. Presuntamente, las víctimas de este atentado pertenecían a este grupo criminal

En los primeros cinco meses de este 2019, en Uruapan se han registrado al menos 62 homicidios, mientras que en el total de los 113 municipios de  Michoacán suman un total de 550. Zamora, Uruapan y Morelia son las más violentas.

En la plaza principal de Uruapan, el gobernador Silvano Aureoles señaló que Uruapan ha vivido una presión constante de las células delincuenciales, debido a que tiene un Producto Interno Bruto (PIB) elevado (por la producción de aguacate) similar al de Morelia. La situación se complica por el tráfico y consumo de drogas a nivel local, principalmente las sintéticas.