Mario Ensástiga Santiago/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de marzo, 2020.-La pandemia del Covid 19, como muchas otras cuestiones, ha retrasado y dificultado el arranque del proyecto de gobierno, Política y Sociedad-Poliforum (GPS Poliforum), iniciativa que busca una nueva currícula, pedagogía y metodología para la educación, capacitación y formación de sujetos técnico-políticos para la función pública de gobierno; a desarrollarse en la nueva etapa del Poliforum dirigida por la Mtra. Elena Silva Montes del actual gobierno municipal de Morelia.

Este proyecto surge ante las evidencias de que la oferta de cursos, talleres, diplomados, maestrías, doctorados y diversas actividades presenciales y a distancia para la capacitación de la administración pública, tienen cada un campo cada vez más amplio y diverso. Sin embargo, en la mayoría de los casos están basados en modelos, temas y contenidos por demás tradicionales y conocidos, de disciplinas verticales, sectoriales, departamentales y academicistas, que frente a la complejidad de los principales problemas actuales de la sociedad, resultan poco eficientes y eficaces, porque la realidad no reconoce esas materias verticalidades, por el contrario, las incertidumbres duras, imprecisas, requieren elementos interdisciplinarios, horizontales, transversales y prácticas tecno-políticas.

Por otra parte, las prácticas y evidencias que presentan la mayoría de nuestros municipios, como la falta de experiencia de gobierno, la correcta articulación de los saberes técnicos, populares, académicos y políticos, del efectivo proceso del diseño de la planeación y su operatividad cotidiana, de la deficiente coordinación interinstitucional, la falta de visión común de equipo trabajo y la correcta comunicación interna y externa, entre otros muchos temas.

Lo anterior provoca centralismo, verticalidad y pragmatismo de la función pública, expresada en la debilidad institucional y política de los municipios y repercute finalmente en la brecha de falta de empatía entre la sociedad y el gobierno.

Justo ante estos escenarios surge el proyecto del GPS Poliforum, dicho en otras palabras, es una “escuela de cuadros tecno-políticos para la función pública”, tiene tres objetivos generales: 1. Sistematizar la experiencia del gobierno municipal de Morelia a la mitad del camino, a través de la investigación aplicada, académicamente acompañada por el prestigio y profesionalismo de profesores de la Facultad Economía de la UMSNH y del Centro de Investigaciones en Geografía Ambienta (CIGA UNAM); 2. Formación de cuadros técnico-políticos para la función pública alternativa y 3. Diseñar una nueva experiencia curricular propia y pertinente que culmine en el diseño de la Escuela Municipal de Ciudadanía y Buen Gobierno.

Esta experiencia educativa consta de tres momentos de marzo a diciembre de 2020. 1. Primer Momento. Dedicado a la investigación aplicada a la sistematización de la experiencia de gobierno municipal de Morelia a la mitad del camino; el Segundo Momento. Es la capacitación e inducción a la función pública de gobierno (municipal, estatal y federal), ejercicio comparativo de la capacitación tradicional con los hallazgos, reflexiones y propuestas del primer momento. Tercer Momento. Dedicado al diseño curricular, metodológico y pedagógico de la Escuela Municipal de Ciudadanía y Buen Gobierno, para tratar de institucionalizarla como proyecto que trascienda el periodo de gobierno municipal a partir del 2021.  

Este ejercicio está inspirado en la educación popular, particularmente el primer momento y el tercero, que implican la clasificación, el orden de la información y datos a través de los cuales se obtienen aprendizajes críticos de las experiencias del gobierno municipal en este caso, para mejorar las prácticas.

Cada sistematización de las experiencias de los gobiernos locales, son procesos, contextos y momentos históricos concretos, por consecuencia inéditos e irrepetibles, la gran diferencia con la investigación académicas, la sistematización de experiencias la realizan los propios o propias protagonistas aun cuando participen, apoyen o asesoren otras personas.

Este tipo de abordaje metodológicos para conocer las experiencias, de una organización popular, organización de la sociedad civil, educativa y ahora gubernamental, tienen sus antecedentes en el Trabajo Social de las décadas de los 50-60, en los 70 con la “sistematización de la acción” en la educación de adultos.

El concepto de Educación Popular aparece hasta principios de la década de los 80 en Brasil con Paulo Freire, como la “pedagogía de la liberación”, filosofía educativa vinculada a la “teología de la liberación”, alternativa a la “educación bancaria y domesticadora” de la mayoría de las metodologías educativas predominantes.

El objetivo es impulsar la construcción del empoderamiento de las personas y organizaciones sociales a partir de sus condiciones objetivas, para que tomen conciencia de la realidad, fomenten la organización, la participación popular para la transformación de la calidad de vida; de ahí que el GPS Poliforum pretende el análisis crítico de los problemas, no solo coyunturales sino también estructurales del actual gobierno municipal de Morelia y por ende de la gran mayoría de los municipios del país.

El Coronavirus no dispone otra cosa el GPS arrancará este próximo lunes 30 de marzo a través de una plataforma en línea.