José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 13 de mayo, 2020.- Sin duda las noticias falsas generan serios problemas, sobre todo cuando vivimos tiempos de pandemia. En el oriente de Michoacán circularon los días 11 y 12 de mayo volantes en los que se aseguraba que elementos de la Guardia Nacional y de otras instituciones estaban “fumigando” tierras y pozos con el Covid 19. Provocó cierres de carreteras y caminos de acceso, sobre todo en el municipio de Zitácuaro.

Sin embargo, autoridades comunales y ejidales finalmente lograron, la noche de este martes, un acuerdo con el gobierno de Michoacán que permitió desbloquear carreteras de la región Oriente, que los manifestantes tuvieron cerradas por más de 24 horas para exigir se deje de sanitizar porque recibieron información (falsa) que se estaba propagando el virus de Covid 19, además de solicitar apoyos para las familias de escasos recursos.

Después de las 23 horas de este martes, el gobernador Silvano Aureoles informó que lograron acuerdos con  los manifestantes del oriente de la entidad que mantenían bloqueados caminos y accesos a municipios y comunidades, como la carretera federal Zitácuaro-Morelia; Zitácuaro, así como los accesos a las comunidades de San Felipe de los Alzati, Jungapeo, Tuxpan, Ocurio, entre otras.

Por la tarde el secretario de gobierno Carlos Herrera Tello se reunió con dirigentes de unas 13 comunidades  en las canchas de futbol de San Felipe de los Alzati, que exigían hablar con el gobernador de la entidad, porque no solo exigían la salida de la Guardia Nacional y de trabajadores de la salud porque tenían información falsa que estaban propagando el coronavirus; sino que requerían apoyos urgentes para enfrentar la crisis económica que están padeciendo.

Tras el acuerdo, fueron liberadas las carreteras y caminos de acceso a poblaciones como Jungapeo, San Cristóbal, Francisco Serrato, Zirahuato, Cresncio Morales, entre otras.

Hay que señalar que las demandas iban más allá de la dispersión del virus, ya que en el fondo hubo una serie de demandas que tienen que ver con la falta de recursos para la alimentación, y para la producción de alimentos. Hay que señalar que la parte más difícil aún no inicia.