José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 12 de mayo, 2020.-Las noticias falsas en torno a la pandemia han causado serios problemas, porque desgraciadamente mucha gente cree en ellas como ha ocurrido en la región oriente de Michoacán.

Ejidatarios y comuneros de varias poblaciones de Zitácuaro bloquearon caminos de acceso debido a las fake news o noticias falsas, que vieron en redes sociales en donde uniformados “vacunan” o fumigan con la intención  de infectar a la gente con el virus Covid 19.

Se trata de habitantes de Cresencio Morales, Curungueo, Francisco Serrato, Ocurio y Emiliano Zapata,San Cristóbal, que armados con piedras, tubos y machetes que bloquearon los accesos a sus comunidades para impedir el paso de gente ajena. Incuso esta mañana la protesta se expandió al municipio vecino de Jungapeo.

Pidieron que se retire la Guardia Nacional y todo uniformado que pretenda esparcir el virus. La noticia falsa se dio principalmente a través de rumores entre la población, por algunos que aseguraron verlo en las redes sociales.

El secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello declaró que lamentablemente han hecho caso a rumores, y  exigen la salida de la Guardia Nacional bajo la creencia de que sus elementos son una fuente transmisora de la epidemia, “lo cual por supuesto es falso y, además, absurdo”.

Dijo que la fuente de contagio no son las instituciones, pero sí lo es la desinformación y la propagación de rumores “que confunden a la población y la hacen tomar decisiones que ponen en grave riesgo su salud y la de todos”.