Pável Ulíánov Guzmán/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 25 de abril, 2020.- Nosotros somos p´urhépecha no tarascos, somos un pueblo en resistencia.  

Nosotros, no somos descendientes de ese linaje de señores tarascos que en la invasión española pactaron con los ibéricos y entregaron a sus mujeres, llamándoles tarascue, “tarascue, que quiere decir en su lengua yernos. Y de allí ellos después empezáronles a poner este nombre a los indios y en lugar de llamarles tarascue, llamáronlos tarascos” (Fuente Alcalá Jerónimo / Relación de Michoacán). Históricamente tarascos es un concepto impuesto por los españoles y contemporáneamente promovido por la academia, sin embargo, emerge de una concepción negativa de desprecio, poco respeto y sometimiento.   

Nosotros, somos p’urhépecha, que significa “gente común”, “guerreros”, “campesinos”, “visitantes”, (Gilberti Maturino / Diccionario grande de la lengua de Michoacán), en otras palabras, somos pueblo, y es el pueblo organizado el que hace la historia, no es el gobernante Cazonci o Irecha, no son los sacerdotes o petamuti, no son los caciques o carachacapacha, y no son las instituciones el sujeto de la historia.

Son los p’urhépecha quienes nutrían y luchaban en las filas de los ejércitos prehispánicos, quienes sostenían a la sociedad sembrando, cazando o recolectando, quienes trabajaban con sus manos la cerámica, la orfebrería, la textilería y la cestería, e incluso quienes eran sacrificados en honor de Curicaueri o Xaratanga.

En la historia actual, los sumisos y entreguistas con el gobierno en turno, son los actuales tarascos, aquellos que pueden dar hasta sus mujeres por quedar bien con papá gobierno o con los extranjeros.

Nosotros somos orgullosamente p’urhépecha, pueblo que resiste desde hace más de 500 años y mantiene la herencia de lucha de Pedro de Soria Armola, Casimiro Leco Churú, Primo Tapia de la Cruz, Elpidio Domínguez Castro, Amafer Guzmán Cruz, Juan Chávez Alonso y Efrén Capiz Villegas, entre otros muchos referentes empíricos de lucha y resistencia.

Nosotros, la “gente común” somos lo que hacemos la historia.

Nosotros, categóricamente somos p’urhépecha, no tarascos. Somos pueblo en resistencia.

Nosotros somos primero p’urhépecha y después somos mexicanos.

Primero somos comuneros y luego ciudadanos.

Primero la comunidad y después los partidos políticos.

Primero el nosotros comunal y después el yo particular.

Somos un pueblo que canta pirékuas y que grita en rebeldía ¡Juchári Uinápekua! (Nuestra Fuerza).

Somos la memoria de nuestros ancestros, la comunalidad antes que la individualidad, la toma de decisiones por medio de asambleas generales y la lucha por la madre tierra.

Somos el pueblo de los cuatro colores y el puño izquierdo levantado en lo alto, que sueña con volver a ser lo que antes fuimos y recuperar la grandeza de nuestros antepasados.

¡Somos Juchári Uinápekua!

Resistencia, lucha, dignidad y esperanza, eso y muchas cosas más es Nuestra Fuerza.

#JucháriUinápekua #CSIM

Redes Pável Ulíánov Guzmán:

Twitter:@PavelUlianov

Email: pavel-ulianov@hotmail.com

Facebook:www.facebook.com/PavelUlianov

Instagram: https://www.instagram.com/pavel_ulianov_guzman/

YouTube: www.youtube.com/channel/UCt6bLfOjk_pxQneF5jRUqVQ