Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 12 de octubre.- Alumnos de las escuelas normales de Triipetío y de Cherán han retenido hasta el momento unos 21 autobuses y camiones repartidores de diferentes mercancías. Es el segundo día consecutivo en que los jóvenes se manifiestan debido a que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) no ha liberado las plazas a los egresados de las ocho escuelas formadoras de maestros que hay en Michoacán.

Desde las 9:00 horas de este viernes,  los normalistas  retuvieron el tráfico en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a  unos 25 kilómetros de la capital michoacana cerca de las instalaciones de la escuela normal rural, así como en la desviación a Pontezuelas, municipio de Lagunillas.

Desde hace algunas semanas, los estudiantes han realizado varias movilizaciones en Morelia, frente a la Secretaría de Finanzas, para exigir el pago de becas y subsidios que les otorga el gobierno del estado y que se han venido rezagando. No obstante, desde ayer iniciaron las movilizaciones para exigir plazas a través del llamado pase automático para los egresados normalistas.

Son 12 autobuses de pasajeros retenidos, nueve de la empresa Parhikuni y cuatro de la línea Purépecha. A decir del presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte, Arcadio Méndez Hurtado, los conductores de las unidades también fueron retenidos.

Dijo que están valorando si presentan denuncia penal, tomando en cuenta que el robo de autobuses de pasajeros es un delito federal. También tienen retenidos cinco  vehículos de paquetería, distribuidores de pan, tráileres, camiones refresqueros y algún vehículo oficial.

Al menos 14 unidades fueron trasladadas por los normalistas a las instalaciones de la escuela normal Vasco de Quiroga,  conocida como Tiripetío. La acción de los estudiantes hizo que se movilizaran decenas de policías.

Todo parece indicar que los normalistas pretenden utilizar los autobuses para la marcha de protesta del próximo 15 de octubre, para  protestar en Morelia por la represión estudiantil de 2012, cuando policías federales y estatales entraron a la escuela y detuvieron y golpearon a decenas de normalistas.

Sobre la retención de los 20 vehículos el fiscal del estado, Adrián López Solís, comentó  a la prensa: “Entiendo que se han estado presentado las denuncias y estamos en proceso de la integración de las carpetas, las denuncias han sido principalmente de las compañías de transporte de pasajeros.