Ignacio Ramírez/ Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 5 de mayo, 2020.- La tarde de este 4 de mayo, elementos de la Policía Michoacán desalojaron, con gases lacrimógenos a unos 100 normalistas que mantenían bloqueadas las vías del tren desde hace una semana, al igual que habían retenidos varios vehículos distribuidores de diferentes  mercancías en la periferia de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin. También, alumnos de la Normal Indígena de Cherán prendieron fuego a una unidad distribuidora de frituras, en Arantepacua, municipio de Nahuatzen.

Cerca de las vías del tren de Caltzontzin, los estudiantes lanzaron cohetones, piedras y palos en contra de los uniformados. Hubo intercambio de golpes. Se habla de al menos cinco lesionados, entre ellos tres policías. Finalmente, cuatro jóvenes fueron detenidos.

Durante el desalojo, la policía recuperó varios vehículos de empresas particulares y retiró piedras y vigas que los normalistas habían colocado en las vías del tren.  Varios estudiantes, entre ellos mujeres, se refugiaron en domicilios particulares de la comunidad de Caltzontzin, esto se puede apreciar en un video que los normalistas subieron a las redes sociales.

La mañana de este 4 de mayo, un grupo de normalistas de Michoacán retuvieron varios vehículos en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin, donde mantienen bloqueadas las vías del tren desde la semana pasada, para exigir a las autoridades educativas se desistan de reducir la matrícula a estudiantes de nuevo ingreso de 2 mil a mil 200.

La semana anterior este mismo grupo de normalistas bloqueó varios puntos de la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, así como las vías del tren a la altura de Tiripetío, donde los normalistas retuvieron vehículos.

Hace una semana, un grupo de normalistas fueron baleados por elementos de la Policía Michoacán, en las inmediaciones de Uruapan, por no detenerse en un filtro de seguridad, lo que dejó un saldo de dos estudiantes lesionados, lo mismo que el conductor del autobús.