José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 16 de julio, 2020.-La  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que ocho normalistas y un comunero de Caltzontzin, detenidos el pasado 27 de mayo por bloquear las vías del tren, deberán pagar 373 mil pesos a más tardar la próxima semana, para poder enfrentar en libertad el proceso penal en su contra por el delito de ataque a las vías de comunicación.

La sanción fue solicitada por la empresa Kansas City Southern y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó el titular del área jurídica de la CNTE Michoacán, Antonio Guerrero Orrostieta.

La Fiscalía General de la República (FGR) les informó que se debe cubrir esa cantidad como parte del proceso judicial, ya que así lo indica el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es por ello que el dirigente estatal de la Coordinadora, Gamaliel Guzmán, solicitó el apoyo de sus agremiados a que se sumen a una colecta.

Los nueve jóvenes se encuentran recluidos en el penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres desde el pasado 31 de mayo.

El titular del Departamento Jurídico de la CNTE sostuvo que el proceso penal se lleva a cabo con transparencia y participa un tutor de los normalistas para evitar cualquier irregularidad, es por ello que el recurso económico debe ser depositado a una cuenta bancaria a fin de evitar cualquier anomalía.

Entre el 4 y 21 de mayo alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán bloquearon reiteradamente las vías del tren a la altura de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas; Caltzontzin, en la ciudad de Uruapan y en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, con el fin de exigir se mantenga la misma matrícula de inscripción a las escuelas formadoras de profesores. Semanas antes la Secretaría de Educación en la entidad había anunciado la reducción de 37 espacios, para que quedaran mil 30 alumnos inscritos.