Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 15 de febrero, 2021.-Sin hacer mucho ruido, este fin de semana estuvo en la capital michoacana, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien sostuvo que en este proceso electoral nadie puede negociar candidaturas. “No tengo palomas mensajeras, porque de repente salen con que a mi nombre están negociando una cosa u otra. Nadie puede negociar candidaturas, todo es aquí transparente y con el apoyo de la gente”.   

Sin embargo, en la contienda interna por el candidato a la gubernatura, trascendió que inicialmente Delgado apoyó al senador Cristóbal Arias, pero ante la inconformidad de 17 aspirantes a esa misma posición, tuvieron que decidir por el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco.   

En conferencia de prensa, dijo que se privilegiarán los consensos, aunque habrá quien no esté de acuerdo. En este sentido, el líder partidista abordó el tema de la ruptura de Morena en Michoacán y la salida del senador Cristóbal Arias, luego de darse a conocer los resultados de la encuesta. Respetamos la decisión del senador pero no estamos de acuerdo con su posición”.

El dirigente de Morena aseguró que actualmente se encuentran en el proceso de definición un enorme número de candidaturas, incluso hay más 12 mil 500 aspirantes a nivel nacional, mismas que se resolverán a través de las encuestas.   

Dijo que en Morelia hay10 aspirantes inscritos por Morena y se definirán también por encuesta. No mencionó nombres, pero se han mencionado a Osvaldo Ruiz, Alfredo Ramírez, Carlos Torres Piña, Selene Vázquez, Ana Lilia Guillén, Iván Pérez Negrón, Nezahualcóyotl Alanís, entre otros.   

De acuerdo a las últimas reuniones entre cúpulas partidistas, es casi un hecho que el ex secretario de gobierno de la administración del perredista Silvano Aureoles, será el candidato a la gubernatura de la alianza PRI, PAN y PRD.   

Está por definirse si el PT respaldará la candidatura a gobernador del morenista Raúl Morón Orozco. Cristóbal Arias contenderá por Fuerza Social. El Partido Verde Ecologista estará abanderado por Juan Antonio Magaña, y por el Partido Encuentro Social, el ex líder de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora.   

Sin duda la pandemia enfermó en buena medida este proceso electoral que está en marcha y concluirá el próximo 6 de junio, sin embargo, al igual que la pandemia causa una serie de molestias tanto en las contiendas internas como en la relación entre los diferentes factores de poder que hay en México.