Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 31 de octubre, 2019.- Para los michoacanos noviembre es un mes muy especial, porque no solo se lleva a cabo una de las celebraciones más espectaculares en cuanto a tradiciones  se refiere, como lo es la celebración de noche de muertos en las comunidades purépechas de la zona lacustre de Pátzcuaro y de otros lugares como Morelia y Uruapan.

Pero también, casi puntualmente, el 1 de noviembre de cada año, arriban a los cinco santuarios de la región oriente del estado, millones de mariposas que vienen a pasar el invierno a estas tierras, después de recorrer entre tres y cuatro mil kilómetros, de diferentes puntos de Canadá y Estados Unidos.

Arriban también por estas fechas miles de turistas nacionales y extranjeros. Es por ello que los anfitriones se preparan.

Este día, 190 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán activaron el operativo de seguridad para la celebración del Día de Muertos en la zona lacustre de Pátzcuaro, la zona con mayor número de visitantes, a los que se sumarían los municipios de Morelia y Uruapan.

Como cada año, se instalarán módulos de auxilio en las carreteras de acceso a Pátzcuaro, y en la que comunica comunidades tradicionales como Tzintzuntzan, Santa Fe de la Laguna, San Jerónimo Purenchécuaro, Erongarícuaro, entre otras.

La vigilancia inicia este 31 de octubre y concluye el 2 de noviembre. De los 190 elementos, 80 corresponden a la Dirección de Tránsito; 13 patrullas, una lancha y un camión que trasladará a policías a los lugares con mayor afluencia turística como Tzintzuntzan, Pátzcuaro y la isla de Janitzio.

El titular de la SSP, Israel Patrón Reyes, comentó que los agentes están capacitados para atender temas de reacción inmediata, detección y conducción de personas, prevención, vinculación y proximidad social, con el fin de velar por la seguridad de los turistas y visitantes.

Prácticamente al 100 por ciento ocupación hotelera en la zona lacustre de Pátzcuaro y Morelia. Se estima que arribarán  a partir de este día, y en especial la noche de muertos de este viernes, más de 230 mil turistas, nacionales y extranjeros. Así que todo está listo para la celebración de Todos Santos, y el inicio de la temporada de la mariposa que estará en los municipios de Ocampo, Angagueo y Zitpácuaro hasta la entrada de la primavera.