Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 24 de enero, 2020.- La Federalización de la nómina educativa michoacana ya es una realidad.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo y los secretarios de  Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, Esteban Moctezuma Barragán y Arturo Herrera Gutiérrez, respectivamente, signaron el nuevo acuerdo educativo, el que, sin duda, instalará un escenario totalmente promisorio para la educación de la niñez michoacana.

Atrás quedaron las especulaciones o los insanos comentarios de que habría un desinterés del  actual gobierno de la República por concretar esa solicitud hecha por el mandatario michoacano desde noviembre de 2018.

La firma de ese acuerdo plasmada por los tres funcionarios públicos es, también, una muestra de la voluntad  del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la problemática michoacana.

Como dijera el diputado local de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, “el presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió a Michoacán con la federalización de la nómina educativa que implica un rescate financiero para Michoacán, ya que le quita al Gobierno del Estado el déficit presupuestal, y coloca a las finanzas estatales en un nuevo punto de partida”.

El problema financiero del sector educativo michoacano es añejo. Data incluso pocos años después de que en 1992 se firmara un convenio educativo entre el gobierno de la República y el gobierno del Estado de Michoacán.

Posteriormente,  la federación comenzó a incumplir con el porcentaje del recurso financiero que debería aportar para la educación michoacana. Cada año era menor el  monto del recurso económico aportado.

Súmese a ello las cifras ofrecidas por la legisladora Lucila Martínez Manríquez, quien recuerda que de 1997 a 2014 se incrementó considerablemente la cantidad de plazas estatales; de tener 9 mil plazas, que costaban aproximadamente 394 millones de pesos anuales, se pasó a poco más de 29 mil, con un costo de 7 mil millones de pesos.

“Todas esas plazas eran pagadas con recursos estatales y todas consignadas en las minutas que propició la doble negociación”, refiere la parlamentaria verde ecologista.

Hoy, y tras la firma de ese nuevo acuerdo hay un panorama diametralmente opuesto para el sector educativo michoacano.

Como expresaran los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, que preside Brenda Fabiola Fraga, “con la firma del convenio para la federalización de la nómina magisterial, el Gobierno del Estado tendrá un respiro financiero importante para cubrir otros aspectos que han lacerado a la entidad en los últimos años, sin pretexto alguno”.

Sin duda, el sector educativo  michoacano ya será otro.

El mismo gobernador Silvano Aureoles Conejo  ha comentado: “El nuevo acuerdo educativo pone fin a casi treinta años de incertidumbre e inestabilidad para el magisterio, las mamás y los papás, y damos paso a una nueva etapa por el bienestar de las niñas y niños michoacanos”.

Al tiempo.

EN REUNION de trabajo, la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado,  consejeras y consejeros del IEM y la magistrada presidenta del TEEM, Yolanda Camacho Ochoa, se acordó la instalación de un Foro Abierto a la Ciudadanía. A través de este espacio se escucharán las propuestas e inquietudes de todas las personas, en relación con una propuesta de reforma legislativa para mejorar el marco legal de la participación política ciudadana y adecuarlo a las necesidades actuales de la población de la entidad…. EL NUEVO acuerdo para la nómina magisterial entre la Federación y el Gobierno de Michoacán marca una nueva era para la educación en nuestro estado, en el que se deben evitar las malas prácticas que le hicieron tanto daño al sistema, por lo que seremos vigilantes de que se cumplan los compromisos signados este jueves, aseguró el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez….COMO legisladores está en  nuestras manos el trabajar para garantizar a los niños el derecho a una familia; se trata de un tema de vida, es por eso que es urgente que como Congreso aprobemos las reformas necesarias para mejorar los procesos de adopción, dijo la diputada Adriana Hernández en el marco de la reunión con motivo de la presentación de las reformas a la Ley de Adopción del Estado que presenta el Ejecutivo, a través de la directora del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte…. MIENTRAS el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) sigue incrementando el número de sus miembros -ya se habla de un total de mil socios-, y por ende, se va consolidando; el líder sindical Eduardo Tena Flores se mantiene con su necedad y está provocando que el  Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que él dice dirigir, siga desmantelándose.