Miss Edi Toriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 3 de noviembre, 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no existe la posibilidad de un golpe de Estado, pues su gobierno cuenta con el apoyo de más fuerzas armadas y el respaldo de la población.

En un mensaje en redes sociales, el Presidente respondió a las especulaciones en torno a que existe descontento entre las fuerzas armadas por el operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

Rememoró la historia de México y dijo que en el golpe de Estado orquestado por Victoriano Huerta contra Francisco I. Madero, el entonces Presidente, careció del apoyo popular, y la diferencia es que él sí lo tiene.

“Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado”.

El tema surgió a partir de las declaraciones del General Carlos Gaytán Ochoa, en el sentido de que había diferencia de opiniones sobre cómo abordar las tareas del Ejército; al respecto,  López Obrador señaló que respeta la opinión del militar y descartó que pueda existir un riesgo de  golpe de Estado contra su gobierno.

“Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren”. Subrayó que el descontento que pueda existir en mandos de la Defensa Nacional es sobredimensionado por quienes llama “conservadores”.

“¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y respaldara”.