Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 14 de mayo.- Padres de familia de niños que padecen cáncer y que reciben atención en el Hospital Infantil, marcharon este jueves de  las afueras de este nosocomio  a Palacio de Gobierno para exigir el abasto de medicamentos que desde noviembre dejaron de surtirse en Michoacán.

Denunciaron que al menos dos niños han fallecido en las últimas tres semanas por falta de quimioterapia. Algunas madres se hicieron acompañar de sus hijos enfermos de cáncer y vestidas de blanco caminaron por la avenida Madero. Las manifestantes pidieron una audiencia con el gobernador Silvano Aureoles.

Los padres de familia denunciaron abusos por parte de algunas farmacias de la capital michoacana que venden los medicamentos a precios excesivos. Los costos normales son de mil 600 a 4 mil pesos, pero en ocasiones los elevan hasta 6 mil pesos.

La mayoría de los padres de familia tienen problemas económicos y tienen a sus hijos hospitalizados en Morelia, a pesar de que viven en otros municipios como Tiquicheo, Zitácuaro, Hidalgo, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, entre otros, se han organizado para realizar diversas actividades para contar con fondos que les permitan solventar los tratamientos de sus hijos, pero ante la pandemia, la situación se ha complicado por lo que se vieron en la necesidad de salir a las calles.

Rosa María G., madre de un niño enfermo, dijo que decidieron llevar a cabo la manifestación porque los doctores que atienden a sus hijos ya no pueden con la responsabilidad porque las autoridades de salud no les otorgan las herramientas necesarias para que los niños continúen con su tratamiento y las quimioterapias.

Hubo consignas como: “Ni un niño más, ni un niño menos, medicinas para nuestros guerreros”; “No más muertes por falta de medicamentos!”. Algunos padres cargaban a sus pequeños entre los brazos, otros los llevaban en sillas de ruedas o en carriolas.