Fernando Martínez Elorriaga/noticias y debate M3

CDMX, 7 de enero, 2019.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay gasolina  suficiente y no hay problema de desabasto. “Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para  que no haya fugas. La idea de ir acabando con el robo de gasolina ha ido avanzando bien y si bien es cierto que hay resistencias “las estamos enfrentando y como resultado hay una disminución considerable del robo de combustible”.

En conferencia matutina de este lunes, Obrador sostuvo que se dio un paso importante al controlar todo el sistema de monitoreo de ductos. “Hubo cambios en el  sistema de monitoreo de ductos, se cerraron válvulas que se abrían y  que llevaban a que se ordeñaran los ductos y se robaran los  combustibles, gasolinas y diésel. Esto está controlado. Todavía hay robo, pero disminuyó mucho”.

Dijo que hace días le informaron que  más de mil 100 pipas  se utilizaban para el robo de gasolina, “a partir de ese día decidimos actuar de inmediato, porque ese día  también, que fue un día extraordinario, porque eran picos, cada 10 días  había un día que se disparaba y luego bajaba. Quiere decir que se abastecían, llenaban sus tanques,   distribuían y ya cuando se les estaba terminando lo almacenado volvían  otra vez a lo mismo.

Ahora solo son 70 pipas robadas en  promedio en los últimos días, cuando mucho 100. Pero de mil a 100 fue  muy significativa la disminución. “Estamos cambiando todo el sistema de distribución, por eso en algunos  puntos se ha padecido de desabasto, pero tiende a la normalidad porque  estamos aplicados de tiempo completo a que no haya problema de abasto  de combustible.”

Anunció que se va se va a reforzar el plan de vigilancia de elementos del Ejército  
en instalaciones de Pemex, a la par se va a normalizar el abasto y, al mismo tiempo, se garantizará que no se roben los combustibles. Dijo que sus adversarios políticos han tratado de escandalizar “y están en su derecho”, pero se trata de un problema que se controlará en el corto tiempo, y les pidió a las personas que roban gasolina por necesidad, no caer en la legalidad porque hay formas de salir adelante sin delinquir.