Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 30 de junio, 2020.-A partir del 1 de julio, en la segunda etapa de la Nueva Convivencia, se abrirán actividades económicas hasta el 50 por ciento de su capacidad, según el tamaño del negocio o instituciones como bares, gimnasios, centros comerciales, cines, balnearios, iglesias, entre otros giros.

Así lo informó el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo durante un mensaje enviado a través de redes sociales y medios electrónicos, luego de aclarar que siguen prohibidos los conciertos, velorios, manifestaciones y marchas, clases escolares, fiestas y celebraciones y toda actividad masiva.

A través de las secretarías de Salud y Seguridad Pública se vigilará toda actividad colectiva para que se cumplan los protocolos de salud y las disposiciones oficiales. “El gobierno del estado está consciente del riesgo de contagio que implica la reapertura económica en todo el estado, sin embargo, nos preocupa mucho  la economía de las familias ”, subrayó.

En tanto, Lázaro Cárdenas, la ciudad de Michoacán más afectada por el COVID 19, ha reducido en las últimas semanas el número de contagios, paso de tener más de 50 por ciento de los casos a 35.5 por ciento, lo que significa que pasó de bandera roja a bandera amarilla, informó la Secretaría de Salud de Michoacán.

Hasta este domingo en la noche, la ciudad portuaria, de poco más de 200 mil habitantes, suma mil 983 contagios y 123 defunciones. En Michoacán hay un total de 5 mil 581 casos confirmados y 433 decesos.

De los 113 municipios, hay 40 que están en bandera verde, lo que significa un riesgo intermedio y 59 en vadera blanca, donde la situación se considera controlada. Solo hay seis municipios donde no se ha registrado un solo contagio.

En Morelia se han confirmados 657 contagios y 35 decesos; en Uruapan suman 459 casos confirmados y 43 defunciones; en Apatzingán son 357 contagios y 31 personas muertas; Huetamo son 309 personas con el virus y 13 fallecidos y en Múgica 282 personas contagiadas y 41 muertos.

En San Lucas, pequeño municipio, vecino del estado de Guerrero, que no llega a los 20 mil habitantes, hay 37 personas contagiadas y 12 personas muertas.