Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 15 de enero, 2020.- Se pospone la huelga del SUEUM  para el próximo 6 de febrero, para evitar más desgaste del que ha habido, y para esperar una posible negociación con las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

A unas horas de que venza el plazo para que se firme el acuerdo con la Rectoría para reformar el sistema de pensiones y jubilaciones, el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se niega a aceptar la propuesta a pesar de que está en riesgo el cobro de las dos quincenas de diciembre y del aguinaldo.

El entonces rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna firmó en diciembre  de 2018 el compromiso de firmar la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones con el fin de reducir el déficit anual de esta casa de estudios que supera los mil 100 millones de pesos, esto bajo el consenso del SUEUM y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), pero solo este último estuvo de acuerdo y sus más de dos mil 800 agremiados ya pudieron cobrar sus salarios de diciembre y una parte del aguinaldo, una vez que las autoridades federales, a través de la SEP, le entregó a la universidad nicolaíta 275 millones de pesos extraordinarios.

Hay otra cantidad similar para el pago a los agremiados del SUEUM, pero a decir de su dirigente, Eduardo Tena Flores, no aceptan la propuesta porque no se resuelve el problema de fondo y se volverá a repetir la crisis financiera de la UMSNH a finales de este años; además porque está en riesgo el contrato colectivo, porque pretenden, como condición elemental,  que el acuerdo sea entregado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Este jueves los empleados administrativos tomaron rectoría y otras oficinas de la universidad nicolaíta, y amenazan con salir a las calles los próximos días.

A decir del rector de esta casa de estudios, Raúl Cárdenas Navarro este miércoles vence el plazo que ofreció el gobierno federal para entregar la otra parte de recursos extraordinarios destinados a los empleados administrativos,  de no aceptar el acuerdo, los recursos  se anularán y no podrán  cobrar salarios de diciembre ni aguinaldo. Aunque podría haber una prórroga.