Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 1 de junio, 2019.- De entrada pareciera contradictorio que el Congreso de Michoacán entregue la Presea Melchor Ocampo, autor de la separación entre la Iglesia y el Estado, justamente a un sacerdote, el párroco de Nahuatzen, Francisco Martínez Gracián; sin embargo, los legisladores argumentaron que la condecoración obedece a la labor social del presbítero.

De hecho, la diputada de Morena, Sandra Luz Valencia puso el grito en el cielo: “¡Si Melchor Ocampo viviera se volvería a morir! No debemos de olvidar que Ocampo, fue el ideólogo de las leyes de Reforma, era el ideólogo de Benito Juárez y fue el que realizó la separación de la iglesia y el Estado en virtud de la cantidad de abusos que por cientos de años habían hecho los sacerdotes. Es una incongruencia política que los diputados autoricen la presea Melchor Ocampo a un clérigo, chocando así con el pensamiento y la memoria de Ocampo”.

En contraparte, el diputado también de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla defendió la decisión de la LXXIV Legislatura, al afirmar que Francisco Martínez tiene  42 años de trabajo en la Meseta Purépecha, que ha luchado por la soberanía de los pueblos indígenas en materia de identidad, territorio, cultura y recursos naturales, y por lo tanto tiene los méritos para recibir la Presea.

No es la primera vez que surgen controversias en torno a este galardón, que ha sido entregado al equipo de futbol Monarcas, así como al grupo musical “Los Hermanos Jiménez y su Arpa”, que interpreta música tradicional mexicana y narcocorridos que enaltecen a traficantes de Michoacán y a Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La presea “Melchor Ocampo” se instituyó en 1999 y se entrega cada año a personas e instituciones que “se distinguieran por haber presentado servicios eminentes a la República Mexicana o al Estado de Michoacán de Ocampo”.

A pesar de la controversia, el próximo tres de junio, será entregada por el Titular del Poder Ejecutivo, en sesión solemne que se celebrará el próximo lunes 3 de junio, con motivo del 158 aniversario del fallecimiento de Ocampo,  en el Recinto del Poder Legislativo.