Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 28 de enero, 2020.- El rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, debe intensificar su capacidad de gestión ante las autoridades gubernamentales, a fin de conseguir los recursos financieros que le hace falta para saldar la deuda que hoy tiene con un sector de profesores y empleados universitarios.

Y ello no significa que estaría respondiéndole, de la misma manera, a los socios del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), a los que les debe las quincenas de diciembre pasado y el aguinaldo. Con este organismo sindical tiene otro pendiente.

Y aunque el problema de débito también lo tiene con los representado de Eduardo Tena Flores, los socios del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) reclaman el cumplimiento de la promesa de pago.

A ambos organismos sindicales se les prometió pagarles las quincenas de diciembre y el aguinaldo, siempre y cuando signaran el compromiso de actualizar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Ambos firmaron el compromiso, y a sus socios se les saldó las dos quincenas y un 25 por ciento de aguinaldo. Solo falta por cubrir el 75 por ciento de éste.

Se entiende que la autoridad universitaria ofreció una fecha perentoria para saldar las deudas que tiene con estos organismos sindicales. De otra forma no se entiende el estallido de la huelga que, desde la semana pasada, celebra el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Hoy, no hay otro motivo que no sea la urgente demanda del pago del resto del aguinaldo, demanda ésta en la que los profesores justifican su huelga.

Los socios del STUMICH no han reaccionado de la misma manera que los del SPUM; es decir, no han parado labores, pero también exigen que la autoridad universitaria cumpla con su promesa.

Los socios de ambos sindicatos confiaron en la autoridad universitaria.

Por ello, el saldo de esas deudas debe celebrarse antes que ambos gremios se sientan engañados o utilizados por la autoridad y, consecuentemente, comiencen a asumir acciones radicales en perjuicio de la Casa de Estudios.

Al tiempo.

EL NUEVO acuerdo educativo en Michoacán entre los gobiernos Federal y Estatal sienta las bases para una mejor relación laboral y pone a las y los niños en el centro de atención de un sistema educativo, que por tres décadas operó sin certeza e inestabilidad, destacó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo. “El nuevo acuerdo es la gestión más importante de los últimos 30 años porque se ordena y trasparenta un sector que operaba con problemas y sin garantías salariales y laborales para que deje ser un hoyo negro”, enfatizó. En charla con los medios de comunicación, Silvano Aureoles indicó que con el nuevo acuerdo educativo se establecieron reglas y criterios claros y trasparentes para mejores condiciones de trabajo, que priorizan que no se afecte el proceso formativo de las y los niños en la entidad…LA PLATAFORMA del Juicio Administrativo en Línea, que opera desde hace poco menos de seis meses en Michoacán, llegó hoy a su demanda número 101. En general, son 18 autoridades estatales y municipales las que han sido demandadas desde un soporte digital. Este implica que “cada vez más ciudadanos y ciudadanas están usando esta nueva herramienta, lo cual es destacable pues nuestro propósito es, justamente, garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, y las nuevas tecnologías nos ayudan a lograrlo”, dijo Sergio Mecino Morales, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM)….ENTRE los resolutivos del III Congreso Estatal Indígena de Michoacán destacan que: “ El pueblo p´urhépecha es históricamente anticapitalista, la defensa del territorio y las tierras comunales a través de las Asambleas Generales, promover y legitimar la participación de las mujeres en todos los espacios y formas de organización que ellas impulsen y decidan, el respaldo del CSIM a todas las comunidades que decidan no instalas casillas electorales, la recuperación de las Rondas Comunales y los Jueces Tradicionales y el no permitir más el cambio de uso de suelo”…..SOCIEDAD, gobierno y representantes populares debemos pensar en esquemas que nos permitan parar los procesos de desertificación por los que atraviesa nuestro campo, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. El diputado por el Distrito de Huetamo subrayó la necesidad de dar los pasos necesarios en acciones afirmativas que fortalezcan al campo, ya que de lo contrario se está condenando a los mexicanos no sólo a un mayor hacinamiento en las urbes, sino a la dependencia alimentaria debido a que nuestros campos habrán agotado sus capacidades productivas…