Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 12 de marzo, 2021.- Por los discursos que han lanzado, se percibe por el momento que dos fuerzas políticas, que lucen competitivas, buscarán evitar que el edil con licencia Raúl Morón Orozco triunfe en las elecciones del próximo 6 de junio.   

Por un lado, Fuerza por México que ha solicitado ante el IEM el registro de Cristóbal Arias Solís como su candidato al gobierno michoacano. Y, por otro lado, el Equipo por Michoacán que, inéditamente conformado por el PAN, PRD y el PRI, estará en la competencia respaldando al político y empresario Carlos Herrera Tello.   

En el acto de solicitud de su registro como candidato al gobierno michoacano y acompañado por el líder nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas, y de la presidenta estatal del mismo organismo, Karla Martínez Martínez, el senador con licencia Arias Solís fue severo en sus críticas hacia las administraciones que encabezaron Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel quienes, para él, apoyan a Raúl Morón.   

“Podemos optar por más de lo mismo o decidirnos a cambiar, no queremos ese pasado de deuda, violencia criminal y abandono en que el estado se vio inmerso a partir de 2002. No queremos tampoco el presente de frivolidad e indiferencia ante los graves problemas que lastiman a Michoacán”, declaró en su mensaje ante los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán.   

Desde que Morena no lo hizo su candidato al gobierno michoacano como se había previsto, Cristóbal Arias Solís tampoco ha dejado de cuestionar y descalificar la figura de Raúl Morón Orozco, virtual candidato del Movimiento de Regeneración Nacional al Solio de Ocampo.   

Cristóbal se postula por tercera ocasión al Gobierno michoacano. Las dos primeras, lo hizo con las siglas del Partido de la Revolución Democrática, en contiendas electorales de los años 1992 y 1995; en ambas corrió con la misma suerte: perdió frente a candidatos del PRI.   

Hoy, va por el recientemente creado partido Fuerza México que, aunque no triunfe con Cristóbal Arias Solís como su candidato, sí podría influir en la derrota del morenista Raúl Morón Orozco.   

Y la estrategia y el objetivo del Equipo por México va en ese sentido: contener el empuje y la fuerza que, gracias a la figura de  AMLO, hoy pudiera advertir Morena y su virtual candidato Raúl Morón Orozco.   

Los partidos PAN, PRI y PRD ya designaron a sus candidatos a los diversos puestos de elección popular y a los coordinadores políticos que estarán respaldando y potencializando la labor de proselitismo que tendrá que realizar su candidato Carlos Herrera Tello.   

El coordinador de estrategia territorial, Carlos Herrera Tello, entregó los nombramientos de delegados políticos para el fortalecimiento territorial a José Manuel Hinojosa Pérez, del PAN; a Jesús Hernández Peña, del PRI, y Antonio García Conejo, del  PRD. Asimismo, se suman activamente como coordinadores adjuntos Ruth Espinoza Pérez, del PAN; Martha Camarena Reyes del PRI, y Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, del PRD.   

Así, ambas fuerzas políticas ya se preparan para enfrentar la batalla electoral frente a quien será el candidato de Morena, Raúl Morón Orozco.   

Al tiempo.   

CON LA REPRESENTACION del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo dio posesión como nuevo titular de la Coordinación General de Comunicación Social a Adán García Cervantes. En su mensaje, el encargado de la política interna confió en el trabajo que realizará el nuevo titular del área y refirió que la encomienda es mantener informados a las y los michoacanos. “Adán García honrará la confianza que el gobernador le entrega con esta tarea de seguir informando en esta actividad permanente, de tener una comunicación con todas las áreas y que Michoacán se siga escuchando”, expresó. El nuevo coordinador de Comunicación Social agradeció el nombramiento y afirmó que se consolidará el trabajo que se ha realizado desde el inicio de la presente administración. Sin duda, hay méritos y trabajo en Adán García para que se le haya designado en ese cargo que dirigía Julieta López Bautista, quien será diputada del Congreso de Michoacán….EL GOBERNADOR  Silvano Aureoles Conejo nombró a Isidro Aguilera Ortiz nuevo rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y a Israel Tentory García subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación en el Estado. “Los temas educativos requieren de la visión, aprendizaje y esfuerzo que estoy convencido tienen Isidro Aguilera e Israel Tentory para desempeñar las labores de sus nuevos cargos”, señaló el mandatario…. COMO una simulación y una incongruencia calificó la legisladora Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, el actuar del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en torno a la violencia y la paridad de género en el contexto de la definición de sus candidaturas. La diputada independiente subrayó que existe un doble discurso por parte de la autodenominada “cuarta transformación” respecto al respeto a los derechos de las mujeres y la paridad de género en el acceso a puestos de elección, lo que quedó demostrado con la ratificación de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero, pese a las denuncias en su contra por violencia sexual….EL EMPRESARIO Francisco Millán de la Paz quien, como ingeniero agrónomo, no solo conoce la problemática, sino que también propone soluciones para ésta en el municipio donde él reside, se perfila como el proyecto político favorito para hacerse de la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Huetamo. Millán De la Paz estaría garantizando el triunfo de una alianza MORENA-PT en ese municipio de la tierra caliente michoacana…EL DIPUTADO antorchista Omar Carreón Abud será el coordinador de la Fracción Parlamentaria del  PRI en el Congreso del Estado….