José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 17 de enero, 2020.-A cuatro días de haber desaparecido,  aún no se tiene noticias del activista, administrador y protector de la mariposa monarca, Homero Gómez González. La Fiscalía General de Justicia de Michoacán, informó que hay denuncia penal y comunicación con  sus familiares, y se ha puesto en marcha un operativo de localización en la región oriente.

Al momento no hay información sobre su paradero, apuntó el fiscal Adrián López Solís, quien pidió a familiares y amigos no utilizar las redes sociales para su localización, ya que se pone en riesgo su integridad.

La última vez que se le vio a Homero Gómez fue en la comunidad de El Soldado, municipio de Ocampo, el pasado 13 de enero, aproximadamente como a las 19:00 horas.

Homero Gómez es ingeniero agrónomo y desde hace tres décadas comenzó  su labor como activista y protector del medio ambiente con el fin de preservar el fenómeno migratorio de la mariposa monarca, que arriba a la región oriente de Michoacán, a principio de noviembre y emigra  al inicio de la primavera en marzo a Estados Unidos y Canadá.

Como autoridad comunal y administrador de santuario El Campanario, ubicado en ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo, Gómez González no solo ha protegido a la mariposa sino que ha buscado mejores condiciones de vida en esa región mazahua, colindante con los municipios de Angangueo y Zitácuaro.

En tanto, la Comisión Estatal de  Derechos Humanos (CEDH) exhortó a las autoridades gubernamentales a intensificar la búsqueda del defensor de  Homero. El encargado del despacho de la presidencia de la CEDH, Uble Mejía Mora, instruyó a la visitaduría regional de Zitácuaro a mantenerse atenta a las investigaciones del caso, y de solicitarlo, brindar el acompañamiento debido a los familiares del activista.

Dijo que también se sumarán a la tarea de contribuir a las tareas de búsqueda y localización del administrador del ejido  El Rosario que alberga uno de los santuarios más importantes de la mariposa monarca en Michoacán.

El organismo defensor de los derechos fundamentales solicitó a las autoridades de procuración de justicia que en la investigación que  llevan a cabo, no se descarte la línea  vinculada con las labores de defensa que realiza, a la vez que exhorta a que se emitan las medidas de protección necesarias para la familia del activista.