José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 27 de octubre, 2020.-El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo rechazó los recortes presupuestales a estados y municipios, y también se pronunció en contra de la desaparición de 109 fideicomisos. “Si no hay diálogo, y no hay respeto, entre el gobierno central, los estados y municipios, se marcará el inicio del rompimiento del pacto federal, por la actitud de indiferencia y cerrazón del gobierno central”.   

En un mensaje emitido este día en la capital michoacana, dijo que simultáneamente los estados de Jalisco, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua y Colima emiten un mensaje con la misma posición.  

“México está en riesgo, la república está en peligro, se identifican fuertes síntomas de tiranía, hay un tufo a lo largo y ancho del país, de centralismo y autoritarismo. Todo lo logrado por la visión transformadora, nacionalista y progresista de Lázaro Cárdenas, hoy está en proceso de destrucción”, subrayó Aureoles.  

Dijo que todas las acciones realizadas hasta ahora por el gobierno central no han hecho más que destruir lo construido. “Como nunca, se ha destruido, sobre un discurso falso de combate a la corrupción y combate a la pobreza”, subrayó.  

Es momento de cerrar filas ante parálisis provocada por el gobierno federal, apuntó. “Es tiempo de olvidarnos de las filias y fobias. El objetivo más importante es defender Michoacán y la República”. Sostuvo que no se trata de una convocatoria en contra del presidente ni de su gobierno, tampoco es un tema electoral.

 

El gobernador de Michoacán dijo que en 2019 le recortaron al gobierno del estado dos mil 720 millones de pesos. Este año, hasta octubre, le han recortado dos mil 400 millones de pesos. “Pero lo más grave todavía, es que para el ejercicio 2021, el proyecto de presupuesto enviado por el gobierno central a la Cámara de Diputados es de siete mil 728 millones de pesos. 

 

Dijo que la desaparición de 109 fideicomisos lastima a muchos sectores de la sociedad, como deportistas, comunicadores, defensores de derechos humanos, investigadores, gestores culturales, científicos, campesinos, migrantes, cine, entre otros.