Redacción/Noticias y debate M3

Morelia, Mich., 2 de julio, 2020.- Para los diputados Sergio Báez Torres, Alfredo Ramírez Bedolla y las legisladoras Cristina Portillo Ayala, Tere López Hernández y Zenaida Salvador Brígido, la Cuarta Transformación está sentando las bases de un verdadero cambio de régimen, y señalaron que, a dos años del triunfo del presidente López Obrador, ya hay logros visibles.

“El primero de ellos, y fundamental, es la separación del poder económico del poder político. En el pasado, el Presidente de la República era un simple gerente al servicio de los grandes consorcios. Hoy, por ejemplo, todos debemos de pagar impuestos y el fisco ha recuperado casi 22 mil millones de pesos en adeudos de las grandes compañías.

Estos recursos han servido para orientarlos a los programas del bienestar, mismos que ya son un derecho constitucional y que tan solo en Michoacán, entre abril y mayo, significaron una derrama de 3 mil 500 millones de pesos, únicamente a adultos mayores”.

Otro logro que remarcaron los legisladores es el cambio en el paradigma de seguridad pública. “En el pasado, con la guerra simulada contra el crimen organizado, se privilegiaba la detención de grandes capos, sin importar si con ello se ensangrentaba medio país; al final del día, eso era un simple daño colateral. Hoy, se trabaja con modernos instrumentos de inteligencia financiera que han permitido pegarles a los criminales en el bolsillo. Tan solo en 2020, se han congelado 5.4 mil millones de pesos por actividades ilícitas. Estos recursos, una vez incautados, van a servirle a la gente a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, añadieron.

Señalaron, además, que todo esto ha servido para entregarle de nuevo el poder a la gente y comenzar a hacer de la democracia una verdadera forma de vida. “Nunca antes en la historia del país se había visto una democracia tan vigorosa y actuante.

Hoy la revocación del mandato es una realidad; este Gobierno ha realizado consultas públicas para temas importantes, como el Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto. A la par de ello, se han eliminado los privilegios de la clase política y, con la austeridad republicana como principio, en 2019 se lograron ahorros por el orden de 6 mil millones de pesos; esto equivale a casi 1.5 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud en Michoacán”, concluyeron.