Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 4 de junio, 2019.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunciaron este lunes el programa “Uniforme neutro”, que implica que el uso de pantalones no será exclusivo para los niños y el de falda para las niñas.

La funcionaria explicó que el objetivo es generar la condición de igualdad y equidad, de tal forma que no se categorice a la persona por su vestimenta adecuada a su género, sino que se genere una condición de igualdad.

La controversia en torno a la nueva medida no se hizo esperar y en redes sociales hubo quien aplaudió tal determinación, pero también quienes criticaron severamente que las niñas puedan usar pantalón y los niños faldas si así lo desean.

El sitio web del Universal puso en marcha una encuesta en la que el 72.5 por ciento dijeron que optan por el esquema tradicional de que las niñas usen falda y los niños pantalón; el 25.2 por ciento señalaron que se trata de una medida adecuada para fomentar la equidad y el resto dijeron desconocer la medida.

Ahora habrá que ver, por una parte, la reacción de los padres de los menores y ver si hay quienes se animan a permitir la libre elección de los estudiantes, sobre todo en lo que se refiere al uso de falda en los niños.

Pero por otro lado, habrá que esperar la reacción de directivos y profesores en las escuelas, pues además de que muchos de ellos son muy estrictos en el uso del uniforme establecido, seguramente también habrá resistencias.

Igualmente se verá el comportamiento de las niñas y niños. No sé si como sociedad estamos preparados para este tipo de medidas. Ya se verá.