Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 24 de abril.- El pasado 19 de marzo escribimos que el conflicto que vive la comunidad purépecha de Nahuatzen no ha concluido. “Son muchos cabos sueltos los que han dejado las autoridades de gobierno para pensar que un problema político de esa naturaleza se resolverá con el tiempo”.

Después de poco más de un mes del comentario,  fue ultimado el alcalde de este municipio, David Otlica Avilés. Hay sospechas de los consejos ciudadanos de Nahuatzen y Sevina, ya que las diferencias políticas eran más que evidentes. Sin descartar a la delincuencia organizada que ha estado infiltrada en varios pueblos purépechas.

Hace varias semanas, las comunidades purépechas de Nahuatzen, Comachuén y Sevina demandaron juicio político ante el Congreso local,  en contra de Olica, debido a que  se había negado a entregar el presupuesto proporcional que otorga la federación y que  les corresponde a estas tres comunidades, por lo que está violentando la sentencia que dio a favor de estos pueblos originarios el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Otlica Avilés tomó la decisión de cancelar la entrega de recursos federales a las comunidades de Nahuatzen (cabecera municipal), Comachuén y Sevina, a través de un acuerdo en sesión del cabildo del ayuntamiento Nahuatzen, violentando la  determinación de un órgano electoral del estado.

Cabe señalar que David Otlica fue desconocido por el Consejo Ciudadano Indígena de  Nahuatzen  porque, a su decir, carecía de legitimidad, ya que ganó la elección constitucional  de julio de 2018,  con mil 927 votos de una población total de 28 mil 74 personas, debido a que no se instalaron casillas en la cabecera municipal de Nahuatzen, ni tampoco en Sevina, Comachuén y Arantepácua.

Sabíamos que el problema no estaba resuelto, sobre todo cuando el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) optó por reconocer el triunfo de Otlica en lugar de convocar a elecciones extraordinarias, o buscar una salida negociada. Y nuevamente aseguramos, el problema de Nahuatzen no está resuelto.