Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 19 de noviembre, 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la política neoliberal afectó mucho a los pueblos porque significó el saqueo de los recursos naturales y la transferencia de bienes de la sociedad, de bienes de la colectividad a particulares, nacionales y extranjeros.

En conferencia de prensa de esta mañana, añadió que ese modelo fue creando contradicciones, porque ningún modelo puede tener éxito si se sustenta en el empobrecimiento de las masas y en el enriquecimiento de las minorías.

“Este modelo que se impuso en México y en el mundo, el modelo neoliberal, en el caso de México se aplicó casi idéntico en el porfiriato. El modelo neoliberal mexicano es una calca de lo que fue 
el porfirisimo, por eso hablo de neoliberalismo o neoporfirismo, es más apropiado en el caso de México hablar de neoporfirismo”.

El porfiriato condujo a un progreso con esclavitud, eso fue el auge del henequén, por 
ejemplo, o el despojo de las tierras en las comunidades indígenas, el exterminio de yaquis, de mayas para quitarles sus tierras, apuntó.

“La entrega de los recursos naturales como el petróleo, las minas; por ejemplo, Cananea prácticamente no existía hasta antes del porfiriato, y como se entrega la concesión a una empresa minera estadounidense surge Cananea y empieza a crecer, y así otros lugares.

“No existía Torreón, era como una ranchería, pero con los ferrocarriles, con las concesiones se convierte en una estación del tren importante, en un cruce de trenes, y crece Torreón. Pero al mismo tiempo que se da ese crecimiento sin justicia, ese progreso sin justicia, pues se va creando una gran inconformidad por la falta de libertades, por la esclavitud, porque había haciendas con peones acasillados, haciendas en donde azotaban a los peones; si se quería casar un peón, le tenían que pedir permiso al amo”,  señaló Obrador.

“Hay una parte de una novela de ese entonces en un diálogo donde Perico, que era un peón, le dice a Casilda, su novia: ‘¿Me quieres, Casilda?’, y Casilda le contesta: ‘Quién sabe si quiera el amo’. Pero eso se da hace 100 años apenas. La esclavitud es abolida en México en 1914, 1915, casi 100 años. Entonces, esto que existía de injusticia por ese modelo fue lo que condujo a la Revolución; por eso, los peones secundaron al movimiento revolucionario; los obreros, lo mismo.

“Imagínense trabajar 16 horas diarias por 25 centavos, sin día de descanso. Por eso no podemos olvidar la Revolución, mañana estamos invitados al desfile. ¿Cómo vamos a olvidar eso?”.

“Está demostrado, al menos en el caso de México, que un modelo que oprime, que empobrece al pueblo, no tiene viabilidad, no tiene futuro, tarde o temprano produce inestabilidad, violencia e ingobernabilidad. Nosotros tenemos que celebrar que, de manera democrática, sin violencia,  logramos hacer a un lado el modelo neoliberal o neoporfirista.

“Por eso no debemos de sorprendernos si hay reacciones, si hay  resistencias, esto es normal, pero estamos avanzando en la transformación por los cauces democráticos.

“El neoliberalismo no pudo destruir la democracia; y si tienen éxito los conservadores utilizando 
la fuerza, no deja de ser transitorio, los pueblos siempre van a querer vivir en libertad y con democracia. Esa es una lección.

“Por eso tenemos que buscar otro modelo, otra alternativa, y existe: que podamos tener crecimiento económico con justicia, que no se acumule nada más la riqueza en unas cuantas manos y que haya millones de pobres.

“Tiene que haber más igualdad, una distribución más equitativa, más justa de la riqueza que se produce en México, distribuir el fruto del trabajo de los mexicanos con justicia. Y hacia allá vamos y vamos muy bien.

“Hoy van a dar a conocer los datos de inversión extranjera en México y van a sorprender los datos sobre crecimiento de inversión extranjera porque vamos muy bien. Entonces, tenemos una economía que está sólida, fuerte y al mismo tiempo estamos actuando de manera democrática, se respetan los derechos individuales, no se afectan intereses utilizando al Estado para eso, no se fabrican delitos, no se persigue a nadie, no se violan derechos humanos, se garantiza la libertad de expresión, nunca vamos a censurar a nadie. Vamos caminando”.