Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 4 de octubre, 2019.- Luego del paso de la tormenta tropical Narda, 650 familias de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana resultaron damnificadas, informó el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, tras realizar una evaluación de los daños en la zona costera.

Aclaró que no fue fácil la evaluación de los daños porque algunas familias vivían  a varios kilómetros de la costa, en zonas de riesgo. “En 10 días tendremos respuesta de la federación para saber si procederá la solicitud de declaratoria de emergencia”.

 Comentó que realizó un recorrido en estos tres municipios, donde se constataron los daños en la infraestructura hidráulica, de viviendas, enramadas en la zona de Maruata y algunas instituciones educativas del nivel Básico. “De acuerdo a las autoridades municipales de esta región, los daños fueron mayores porque se taparon los drenes con basura y desperdicios lo que impidió el paso de la corriente del agua, dijo el funcionario estatal.

 Las familias afectadas  fueron ubicadas en los albergues para otorgarles alimentación y cobijo. Después, los funcionarios de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), estableció un cerco sanitario para evitar algún brote de enfermedades. Fueron 300 familias en Lázaro Cárdenas y las 350 restantes en los dos municipios tanto Coahuayana como Aquila.

 “Los  daños se presentaron, principalmente, en  lo enceres de las familias, viviendas, vehículos e infraestructura”, subrayó Herrera Tello, tras indicar que una vez que han recopilado la información enviarán la solicitud al gobierno federal para  que  se envíen los apoyos correspondientes.