José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 4 de diciembre, 2020.- La comunidad purépecha de Nahuatzen impedirá nuevamente la instala de casillas electorales para junio próximo en las que habrá de renovarse la gubernatura, el Congreso local y los 112 ayuntamientos.  

El integrante del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN), Efraín Ramírez Avilés, dijo que rechazan el proceso electoral porque no están de acuerdo con el papel desempeñado por los partidos políticos. “Tenemos un acuerdo con las comunidades de Arantepacua y Sevina, pertenecientes al municipio de Nahuatzen para prohibir campañas electorales de cualquier partido político; ni colocar propaganda; tampoco la presencia de candidatos; de igual forma tal y como ocurrió en 2018 no se permitirá la instalación de casillas”.  

 Dijo que la idea es expulsar de manera definitiva los partidos políticos. “Presentamos ya el pronunciamiento de nuestras comunidades ante la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), junto con un documento integrado como comunidad”.  

El CCIN espera que la demanda del pueblo de Nahuatzen sea entregado por parte de los órganos electorales a los partidos políticos para que conozcan la determinación de la población de rechazar todo aquello que esté relacionado con el ámbito político.  

Cabe señalar que el CCIN no permitió la instalación de casillas, ni de propaganda en Nahuatzen, Arantepacua, y Sevina en los comicios del 1 de julio de 2018, sin embargo, el Instituto Electoral del Michoacán (IEM) reconoció con solo el 12 por ciento de votos al gobierno municipal perredista, con quienes han llevado una relación de confrontación desde que tomo posición el alcalde David Otlica, quien nunca pudo tomar posesión del cargo hasta el día de su fallecimiento en abril de 2019.  

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) reconoció al gobierno comunal de Nahuatzen y aprobó su autonomía administrativa, que después le fue negada por el IEM, Dijo Efraín Ramírez. “La otra respuesta gubernamental fue la represión, es por ello que desde hace dos años mantienen encarcelados a tres integrantes del CCIN”.